Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juego de poder: Alberto Fernández Intenta dejarle al gobierno de Javier Milei la deuda de un juicio perdido por YPF

El pago debía girarse el 5 de diciembre, pero Alberto Fernández busca patearlo para enero del próximo año y complicarle todo a Milei.

Javier Milei

El Gobierno de Alberto Fernández intenta traspasar al nuevo equipo de Javier Milei el peso de un juicio perdido de US$16.000 millones por la mala estatización de YPF durante el mandato de Cristina Kirchner en 2012. La defensa argentina solicitó a la jueza Loretta Preska, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, extender la fecha de depósito de una garantía que originalmente debía efectuarse el 5 de diciembre, justo antes del cambio de presidente, proponiendo ahora el 10 de enero.

En una carta fechada hoy, el estudio de abogados Sullivan & Cromwell, representante de Argentina, argumenta la necesidad de la prórroga debido al reciente cambio de presidente electo, programado para el 10 de diciembre. Esta maniobra busca evitar que el próximo gobierno se vea directamente involucrado en la decisión de proporcionar una garantía para evitar embargos.

Expertos legales han señalado que esta solicitud debe ser aprobada y que, para evitar embargos mientras se apela el juicio, es imperativo depositar una garantía. El Gobierno ahora intenta trasladar la responsabilidad de este depósito de Alberto Fernández y Cristina Kirchner a la nueva administración comandada por Milei.

Fundamentos de la carta y desafíos futuros para Milei

La carta presenta la solicitud de extensión hasta el 10 de enero de 2024, argumentando que este plazo adicional permitiría a la nueva administración evaluar las condiciones establecidas por la Corte. Los abogados de la Argentina destacaron la necesidad de una prórroga sin imponer condiciones adicionales, enfatizando la complejidad del caso y la limitación de tiempo para la nueva administración entre su toma de posesión y la fecha límite para la presentación del escrito inicial.

La jueza Preska había accedido previamente a un pedido argentino para no abonar los US$16.000 millones, pero ordenó al país ofrecer otros activos como garantía antes del 5 de diciembre. Este movimiento buscaba evitar embargos, y se especulaba con que podrían incluir un 26% de acciones de YPF y una deuda supuesta que los demandantes aseguran que Paraguay tiene con Argentina por la construcción de Yacyretá.

Esta nueva decisión ocurre en el contexto de las declaraciones recientes de Javier Milei, presidente electo, quien anunció su intención de privatizar empresas públicas. La estatización de YPF en 2012, liderada por Cristina Kirchner y Axel Kicillof, desencadenó un juicio que resultó en un fallo adverso para la Argentina, respaldando los argumentos de los demandantes y autorizando la máxima indemnización posible.

Advertisement