Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Junta Electoral rechazó abrir urnas en dos ciudades y Juntos por el Cambio ganó dos intendencias

Desde JxC aseguraron que el espacio no se opone a la apertura de urnas «siempre y cuando lo justifiquen».

A última hora del miércoles, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires definió no hacer lugar al pedido de Unión por la Patria de abrir urnas en Pinamar y 25 de Mayo, en el marco de las ajustadas disputadas que se registraron en ambos distritos que, con esta resolución, quedan en manos de Juntos por el Cambio.

Según informó La Política Online, la Junta integrada por Alejo Ramos Padilla, Roberto Lemos Arias y Sergio Torres señaló que el artículo 118 del Código Electoral Nacional solo autoriza la apertura de urnas «cuando en la documentación de la mesa se observen evidentes errores de hecho o la inexistencia de la misma que puedan dar lugar a la nulidad de la elección llevada a cabo en dicha mesa, al solo efecto de sanear esas causales de nulidad».

Ante eso, consideraron: «En los motivos alegados por los señores apoderados no se vislumbran ninguno de los elementos de la citada norma». De esta manera, se termina con una incertidumbre que se extendió por más de dos semanas de transcurrida la elección general. En Pinamar, se impuso el candidato del intendente Martín Yeza, Juan Ibarguren por apenas 19 votos, frente al concejal camporista Gregorio Estanga.

En 25 de Mayo, el concejal del GEN Ramiro Egüen es el nuevo intendente al superar por 57 votos al intendente camporista Hernán Ralinqueo. Unión por la Patria analiza la posibilidad de ir al Tribunal Electoral por el caso de Pinamar de no tener respuesta afirmativa de la Junta Electoral bonaerense. Previo a conocerse la resolución de la Junta, el miércoles se analizaron los votos recurridos e impugnados.

En el caso de Pinamar, tras este análisis, Juan Ibarguren, sigue al frente, pero el camporista Gregorio Estanga achicó la diferencia a 19. Mientras que en 25 de mayo, la diferencia se estiró en dos votos para el candidato de Juntos, Ramiro Eguen, por sobre el intendente Hernán Ralinqueo.

Desde JxC aseguraron que el espacio no se opone a la apertura de urnas «siempre y cuando lo justifiquen». En este punto, aseguran que el único argumento del peronismo para ese pedido de apertura de 15 urnas tiene que ver con la tendencia que marca diferencias fuertes en los resultados con respecto a otras mesas mismas escuelas.

Advertisement