Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Justicia declaró “herederos universales” de Carlos Menem a tres hijos y a una nieta

Lo resolvió un juez en lo Civil de la Capital Federal. Los beneficiarios son Zulemita, Carlos Nahir, Máximo y Antonella, la hija del difunto Carlos Menem Jr.

Carlos Menem

El juez en lo Civil Carlos Goggi resolvió que los tres hijos reconocidos de Carlos Menem y una nieta -fruto de una relación de su hijo, Carlos Jr., con la modelo Amalia Pineta- serán sus herederos universales. Se trata de un fallo de primera instancia que zanjó la controversia en torno a los herederos. Sin embargo, no avanzó sobre la cuantificación de bienes a repartir.

Esa es una etapa posterior del proceso, aunque el propio Poder Judicial ejerce también la tutela ante eventuales posturas contradictorias de los herederos. La resolución del magistrado establece que Zulemita Menem (fruto del matrimonio de Menem con Zulema Yoma); Carlos Nahir (nacido de la relación con Martha Meza) y Máximo (de su último matrimonio, con la chilena Cecilia Bolocco) serán herederos directos.

El juez además reconoció como heredera a la hija del difunto Carlos Menem Junior, el cuarto hijo del expresidente 1989-1999, fallecido en un siniestro aéreo en 1995. Se trata de Antonella Menem Pinetta, nacida de la relación entre Menem Junior y la modelo Amalia Pinetta, quien obtuvo el reconocimiento de ambas condiciones –nieta y heredera- por la vía judicial.

Carlos Menem murió el 14 de febrero de 2021, a los 90 años de edad. Su estado civil en ese momento figuraba como divorciado. La Ley de Sucesiones establece que tras la muerte, los herederos son el cónyuge supérstite en un 50% de los bienes y derechos y los hijos (y su línea de descendencia, en caso de muerte) en partes iguales sobre el 50% restante, consignó NA.

Qué tendrán que disputarse los herededos de Menem

Cada vez que fallece una personalidad de renombre, su herencia es el tema que comienza a girar al día siguiente de su muerte. El riojano fue el máximo exponente de la relación entre la política y la farándula, capaz de unir el universo de lo popular con la suntuosidad y el lujo desmedido. Desde pizza con champagne hasta ser poseedor de una Ferrari. Murió Menem y, con él, también murieron sus secretos.

Los rumores sobre su patrimonio es algo que el dirigente político más afamado de los años 90 también se llevó a la tumba. Una buena parte de sus bienes se transfirieron a sus familiares antes de su deceso. La declaración jurada que presentó en la última rendición de cuentas realizada ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente al ejercicio 2019, puede no ser una fiel versión de lo que realmente es o fue.

Aquel documento asegura que el exsenador tenía un patrimonio de $ 7,5 millones. Estaba compuesto por 26 terrenos en Chilecito, en La Rioja, donde sólo es dueño de la mitad. La información de esas tierras es escasa porque Menem jamás informó las medidas reales de los lotes y, mucho menos, los informes de dominio. La suma de todo, según registros provinciales, superarían los $ 12 millones.

Otros bienes declarados fueron dinero en efectivo, obras de arte, dos autos (un Peugeot 405 modelo 1992 y un Toyota Corolla 2007), una moto (Motomel 110) y acciones en la empresa Telecom. El exmandatario residía en una casona en el Belgrano R que pertenece a Zulemita. Es decir, no pertenece a su patrimonio. La famosa ‘Rosadita’ en Anillaco, La Rioja, tampoco forma parte de sus bienes. También es de su hija mayor. La finca será convertida en un museo.

Advertisement