Cuatro argentinas que estaban retenidas en la Franja de Gaza por el grupo Hamás fueron liberadas este martes junto a un grupo de rehenes, informaron fuentes del Gobierno nacional. Se trata de Ofelia Roitman (77), Clara Merman (63), Gabriela Leimberg (53) y Mia Leimberg (17), quienes tienen nacionalidad argentina. En total, 12 rehenes fueron liberados este martes, de los cuales dos son tailandeses y, el resto, israelíes.
«En el día de hoy, en el marco de negociaciones que se están llevando adelante entre diversos interlocutores internacionales, ha sido liberado un nuevo grupo de personas que permanecían secuestradas por la organización terrorista Hamas desde el 7 de octubre del 2023», indicaron fuentes gubernamentales, según pudo saber NA.
Un total de 30 palestinos fueron liberados el martes de cárceles israelíes en Damon, Megiddo y Ofer, dijo el servicio penitenciario israelí a CNN. Un colectivo que se cree que transportaba a algunos de los palestinos liberados salió de la prisión de Ofer. Ahora, se encuentra en la ocupada Ribera Occidental.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que facilitó con éxito la liberación y el traslado de 12 rehenes liberados por Hamas el martes. «Nuestros equipos han facilitado con éxito la liberación y el traslado de 12 rehenes retenidos en Gaza. Hemos podido llevar a cabo esta operación gracias a nuestro papel de intermediario neutral», dijo en X.
Más liberaciones
En la jornada del lunes, fueron liberados una mujer nacida en Argentina y otra casada con un argentino. Además, se liberaron tres niños y una joven con nacionalidad israelí-argentina. Los argentinos que pasaron 52 días en la Franja De Gaza eran 18.
En el marco de la tregua alcanzada con Israel, el grupo terrorista Hamás había liberado ayer a 11 rehenes. Entre ellos, se encontraban seis argentinas. Se trata de las mellizas Yuli y Emma Cuño, y su madre Sharon. También liberaron a Karina Engelbert junto a sus hijas Mika y Yuval.