El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó en la tarde del lunes un nuevo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esta oportunidad, la inflación de octubre fue de 8,3% mensual y 142,7% interanual. Si bien marcó una desaceleración con respecto a septiembre (12,7%), sigue siendo una de los porcentajes más altos registrados desde la hiper de 1989-1990.
«Los precios al consumidor (IPC) aumentaron 8,3% en octubre de 2023 respecto de septiembre y 142,7% interanual», confirmó el Indec. A menos de una semana del balotaje, los números siguen sin beneficiar al ministro-candidato Sergio Massa y a la gestión del Frente de Todos.
Según el organismo, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%). Además, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior de la
división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
A nivel general, las divisiones que más aumentos registraron después de las anteriores fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%); Recreación y cultura (9,3%), Restaurantes y hoteles (8,8%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,8%); Bienes y servicios varios (7,7%); y Transporte (7,1%).
En este contexto opinó José Luis Espert. El diputado nacional y economista se sorprendió al conocer el número publicado por el organismo estatal. Pese a las fuertes subas que hubo durante el décimo mes del año, el porcentaje no coincide con el padecimiento de los argentinos cada vez que tiene que ir al supermercado.
El exprecandidato a diputado lanzó una ironía respecto a la caída de la inflación de un mes a otro: «La magia del postdebate nos bajó 4.4 puntos la inflación! Esaaaaaa. Es el principal problema de los argentinos y no hay mejor termómetro que nuestro bolsillo«, manifestó en su cuenta de Twitter.
Seguidamente, José Luis Espert arremetió contra Sergio Massa por ser uno de los responsables del contexto económico: «Sabemos bien que el 8.3% de inflación en octubre no es lo que vemos reflejado cada vez que vamos a comprar. ¿Hasta cuándo viviremos con incertidumbre e inestabilidad? Massa es una máquina infame de generar pobreza«, concluyó.
La magia del postdebate nos bajó 4.4 puntos la inflación! Esaaaaaa ?. Es el principal problema de los argentinos y no hay mejor termómetro que nuestro bolsillo. Sabemos bien que el 8.3% de inflación en octubre no es lo que vemos reflejado cada vez que vamos a comprar. ¿Hasta…
— José Luis Espert (@jlespert) November 13, 2023