Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri ratificó su apoyo a Javier Milei y tildó de “mentiroso” a Sergio Massa

El expresidente se anticipó al balotaje del domingo y dijo qué le recomendaría al libertario en caso de convertirse en el próximo jefe de Estado.

Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri ratificó este miércoles su apoyo al diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, y tildó de “mentiroso” al ministro de Economía y postulante a la Presidencia por Unión por la Patria, Sergio Massa. Fue durante una charla que Macri mantuvo con el exmandatario colombiano Iván Duque, en la que, a cuatro días del balotaje entre Massa y Milei, el fundador del PRO respondió a la pregunta “¿Por qué Milei representa el cambio real”. 

“Soy optimista. Nuestro partido le ha dado apoyo al candidato nuevo, a Milei”, expresó Macri a Duque. Fue en el marco de una entrevista mediante la plataforma del Centro Wilson que brinda asesorías e ideas no partidistas sobre asuntos globales. El expresidente respondió, entre otras cosas, que Milei es una figura nueva. Además lo comparó con Massa, “cuya palabra tiene muy poco valor porque nos ha venido mintiendo a todos”, cuestionó.

El cofundador de Juntos por el Cambio describió a Milei como “libertario, un outsider, gracias a este aparato maravilloso que nos llena de libertad (el teléfono celular), un líder que ha logrado, sin estructura, llegar a la ronda final a la presidencia”. “Más allá de que hayamos tenido diferencias en la campaña, son más las coincidencias. El cambio es lo que prevalece”, argumentó.

De esta manera, Macri respondió a las preguntas planteadas por Duque -quien ofició como entrevistador-, a saber: “¿Qué está en juego en la próxima elección presidencial en Argentina? ¿Qué puede esperar la comunidad internacional de un gobierno de Javier Milei? ¿Por qué Milei representa al cambio real en Argentina?”, según consta en una publicación de X del propio político colombiano.

Qué le recomendaría Macri a Milei si llega a ganar las elecciones

Por otra parte, Macri se anticipó a los comicios del próximo fin de semana y dijo qué le recomendaría a Milei si, eventualmente, llega a convertirse en el próximo jefe de Estado. “Javier es un profundo admirador de la política exterior que siguió nuestro gobierno. Él entiende que hay un mundo que está conectado desde el comercio, el respeto a los derechos humanos, el combate al narcotráfico, el combate al terrorismo”, resaltó.

A su vez, recalcó que el libertario también entiende que “hay otro oscuro que defiende valores antidemocráticos, violentos, a donde no hay que pertenecer”. En este sentido, Macri dijo que uno puede esperar con Milei un país que deje de priorizar su relación con Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba. “Lamentablemente, todos esos países no democráticos han crecido en números en las últimas décadas en esta región”, aseveró.

Sobre ello, el exmandatario contempló que el postulante de La Libertad Avanza “se da cuenta de que por ahí no hay posibilidades de inversiones cruzadas, de crecimiento de nuestro empleo a partir de exportarles”. “Creo que con Milei volveremos a conectarnos con el mundo que, realmente, puede aportarle a Argentina”, resaltó el cofundador de Juntos por el Cambio.

Milei “lo tiene claro y busca generar la credibilidad para generar que nos den el empleo, que nos permita sacar a nuestra gente de la pobreza”, indicó Macri. Tras lo cual, puntualizó: “Eso tiene una pata muy importante y es la política exterior. Ésta tiene que ser pragmática en función de conseguir oportunidades de progreso”.

La reflexión de Macri sobre el populismo

Por último, el expresidente reflexionó sobre el populismo en América Latina. “Se necesitan muchas ‘armas’ para derrotar el populismo porque nos ha demostrado que es muy hábil. Donde hay ahorro para despilfarrar, el populismo puede generar empatía durante mucho tiempo. Hasta que nos enteramos que nos hundimos, es muy simpático que nos den todo gratis”, vociferó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En esta línea, subrayó: “La principal ‘arma’ que tenemos es la educación, tenemos que lograr recuperar nuestros sistemas educativos que el populismo ha infiltrado llevando esta idea de relativismo moral, de la no meritocracia, no evaluación, no mejora. Ahí tenemos una batalla crucial, absolutamente fundamental”. Para Macri, el populismo es un fenómeno que no sólo es un problema latinoamericano, “es una amenaza global, lo vemos en países muy desarrollados”, concluyó.

Advertisement