Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Nueva medida del Ministerio de Trabajo: las paradas de diarios podrán vender artículos de consumo masivo

La propuesta busca que el sector recupere las ventas perdidas en diarios y revistas producto del avance de la tecnología.

Ministerio de Trabajo

En respuesta a la crítica situación que enfrenta el sector de las paradas de diarios debido al avance de las tecnologías de la información y comunicación, el Ministerio de Trabajo ha tomado medidas para revitalizar la actividad y el empleo en el sector. Ahora podrán vender otros artículos de supermercado con el objetivo de mejorar la oferta para sus clientes.

A través de la Resolución 1481/2023, publicada recientemente en el Boletín Oficial, se ha autorizado la diversificación de productos que podrán ser comercializados en estos puntos neurálgicos de distribución. Entre las novedades, se destaca la venta de bebidas sin alcohol y la posibilidad de brindar paquetes turísticos y pasajes de transporte público de corta, media y larga distancia.

También se autoriza la venta de material didáctico y pedagógico, artículos de librería escolar, artesanías, souvenirs, accesorios como pilas y encendedores, servicios de cafetería, juegos de azar y loterías. Además, se permite la comercialización de artículos de higiene personal descartables y productos relacionados con la seguridad vial.

Las paradas deberán seguir teniendo como actividad principal la venta de diarios y revistas

En los textuales del Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo expresó: «La incorporación de estas tareas y prestaciones, como así también de toda nueva tecnología a desarrollarse afín a la actividad, deberá respetar la exhibición, venta y distribución de diarios y revistas, la que deberá seguir siendo la actividad principal de los titulares de parada y reparto, y de los de líneas de distribución».

El Ministerio también resaltó la importancia de integrar políticas ambientales y de economía circular, promoviendo prácticas sostenibles y contribuyendo al desarrollo verde. Se espera que estas medidas no solo reactiven el sector, sino que también generen oportunidades laborales en un contexto económico cambiante.

La diversificación de productos en las paradas de diarios se presenta como un paso estratégico para fortalecer la relevancia de estos puntos en la vida cotidiana y fomentar la adaptación a las dinámicas actuales del mercado. Este enfoque multifacético no solo atiende a las necesidades emergentes de la comunidad, sino que también promueve la sostenibilidad económica de estos establecimientos en un entorno comercial en constante evolución.

Productos Autorizados

Productos autorizados

CategoríaProductos Autorizados
Material didáctico y pedagógicoVenta, distribución y entrega de material didáctico y pedagógico para niveles escolares inicial, primario, medio y superior.
Artículos de librería escolarArtículos de librería que componen la canasta básica escolar nacional.
Artesanías, manualidades y souvenirsArtesanías, manualidades, artículos regionales y recuerdos turísticos (monederos, billeteras, mapas, planos, guías de servicios, accesorios, merchandising).
Pasajes y ticketsVenta y expendio de pasajes y tickets para autobuses, transportes locales, urbanos e interurbanos, así como packs turísticos.
Bebidas no alcohólicas y cafeteríaVenta y expendio de bebidas no alcohólicas y servicios de cafetería.
Juegos de azar y loteríasExpendio, promoción y circulación de juegos de azar y loterías autorizados (formato físico o virtual, conforme a regulaciones locales).
Artículos de higiene personalPañuelos, barbijos, guantes y otros artículos de higiene personal descartable.
Seguridad vialArtículos relacionados con la seguridad vial de peatones y ciclistas.
Protección ambientalExpendio y recolección de pilas, baterías, encendedores y otros materiales para la protección del medio ambiente.
Advertisement