Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Por quedarse con fondos provinciales: gobernadores de Juntos por el Cambio preparan una denuncia contra Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, implementó medidas electorales recortando ingresos a provincias.

Juntos por el Cambio

En su debut como un nuevo polo de poder, los diez gobernadores en funciones y electos de Juntos por el Cambio (JxC) anunciaron una presentación legal ante la Corte Suprema de Justicia contra el Gobierno nacional. La acción legal se centra en el significativo recorte sufrido por las provincias en los recursos coparticipables desde la implementación del programa «Compre Sin IVA» y la eliminación del impuesto a las Ganancias, dos iniciativas que el candidato presidencial oficialista Sergio Massa destacó durante la campaña electoral.

La presentación inicial estará a cargo de los gobernadores Rodolfo Suárez de Mendoza y Gustavo Valdés de Corrientes. Posteriormente, se unirán los siete gobernadores restantes cuando asuman sus funciones el 10 de diciembre. Notablemente ausente en esta iniciativa será el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, quien delegará la decisión en su sucesor, Carlos Sadir.

«Ante esta rebaja que le metió Sergio Massa a la coparticipación de todas las provincias, estamos preparando, junto con Mendoza, demandas que vamos a presentar a la Corte para que restituyan esos fondos que unilateralmente no puede afectar la Nación», adelantó el gobernador Valdés a LN+.

Los gobernadores de JxC argumentarán ante la Corte que ambos beneficios fiscales otorgados por Massa son inconstitucionales, ya que la aplicación fue unilateral y no fue acordada previamente con las provincias, que son receptoras de ingresos coparticipables por IVA y Ganancias. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el programa Compra Sin IVA y la eliminación del impuesto a las Ganancias tendrán un impacto multimillonario en las arcas provinciales, con costos fiscales significativos.

Los gobernadores oficialistas también se enojaron con Sergio Massa

La preocupación también ha alcanzado a los gobernadores oficialistas, quienes expresaron su inquietud a Massa por los fuertes recortes en sus provincias. Massa propuso incluir un mecanismo de coparticipación de la recaudación de dos tributos para compensar las pérdidas por Ganancias.

Las medidas presentadas por Juntos por el Cambio buscan seguir el precedente de 2019, cuando gobernadores peronistas acudieron a la Corte para impugnar medidas similares, logrando que el máximo tribunal estableciera que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación de las provincias y que el costo fiscal sea asumido por la Nación. La oposición planea utilizar este argumento en su reclamo actual.

Advertisement