Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Qué países del mundo tienen dolarización y cómo funcionan sus economías

En Argentina lo más cerca que se estuvo de la dolarización fue durante el menemismo, con la convertibilidad de Domingo Cavallo.

Actualmente, hay 11 países en el mundo que utilizan el dólar de los Estados Unidos (EEUU) como moneda oficial. La dolarización puede proporcionar estabilidad económica y reducir la inflación, pero también puede limitar la capacidad del gobierno para llevar a cabo políticas monetarias independientes. En la Argentina, donde uno de sus aspirantes presidenciales la propone, no se aplicó de manera total, sino como “convertibilidad” durante el menemismo.

Los 11 países en el mundo que están dolarizados, es decir, que utilizan el dólar estadounidense como moneda oficial, son: Ecuador, El Salvador, Panamá, Islas Marshall, Palaos, Micronesia, Islas Turcas y Caicos, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas. En algunos casos, la dolarización se produjo de forma voluntaria, como Ecuador y El Salvador. En otros, de forma forzada, como Islas Marshall, Palau, Micronesia, Islas Turcas y Caicos, Bermudas e Islas Vírgenes Británicas.

Ecuador adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial en el año 2000, después de una grave crisis económica. La dolarización ha ayudado a estabilizar la economía ecuatoriana y reducir la inflación. Por su parte, El Salvador lo hizo en 2001, con el objetivo de combatir la inflación y la corrupción. La dolarización tuvo allí un impacto positivo, pero también generó algunas críticas, ya que limitó la capacidad del gobierno para llevar a cabo políticas monetarias independientes.

Panamá utilizó la divisa estadounidense como moneda oficial desde 1903, cuando el país se independizó de Colombia. La dolarización contribuyó a la estabilidad económica de Panamá y facilitó el comercio con los EEUU. Por su parte, en Islas Marshall adoptaron el dólar en 1944, después de la Segunda Guerra Mundial (SGM). La dolarización facilitó el comercio con los EEUU, que es el principal socio comercial de las Islas Marshall.

Palaos adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial en 1989, después de alcanzar su independencia de los EEUU. La dolarización ha facilitado el comercio con los EEUU y ha ayudado a estabilizar la economía de Palaos. Micronesia adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial en 1944, después de la SGM. La dolarización facilitó el comercio con los EEUU, que es su principal socio comercial.

Las Islas Turcas y Caicos adoptaron el dólar en 1973 y allí facilitó el comercio con los EEUU, que es su principal socio comercial. Bermudas adoptó el dólar estadounidense como moneda oficial en 1933. La dolarización ha facilitado el comercio con los EEUU, que es su principal socio comercial. Por último, las Islas Vírgenes Británicas adoptaron el dólar estadounidense en 1959. La dolarización facilitó el comercio con los EEUU, que también es su principal socio comercial.

Advertisement