El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi rechazó el pedido del diputado nacional por Frente de Todos Rodolfo Tailhade para que se le prohíba la salida del país al expresidente Mauricio Macri. Este revés para el legislador ultra kirchnerista se da a pocas horas de haber quedado -en cierto modo- involucrado en una causa por supuesto espionaje sobre jueces, cuyo principal sospechoso es un exagente de la Policía Federal Argentina (PFA).
Martínez de Giorgi fundamentó su rechazo en que la petición de Tailhade “se basa en conjeturas y notas periodísticas que, en definitiva, carecen del sustento necesario para adoptar una decisión como la que se requiere. El magistrado añadió, según NA, que “sumado al estado de autos y a que el presentante carece de legitimación en el proceso, a lo solicitado no ha lugar”.
En qué se basó Tailhade para su presentación
Tailhade pidió en siete causas judiciales que se dicte la prohibición de salida del país de Macri haciéndose eco de artículos periodísticos. En los mismos, le atribuyen al exmandatario haber dicho: “Si gana Massa me tengo que ir del país” por la eventual posibilidad de que se reactiven expedientes en los que el fundador del PRO figura como imputado.
El diputado oficialista formuló las presentaciones en las causas en las que fue denunciante. Éstas son el decreto que extendió a familiares de funcionarios los beneficios del blanqueo de capitales y el intento de renegociación de la deuda de la empresa causa Correo Argentino. Se suman las presuntas irregularidades en la adjudicación de los parques eólicos y el supuesto espionaje Ilegal a aliados y opositores políticos, y la renegociación de la concesión por los accesos a la Capital Federal. Completan la venta de dos centrales térmicas y las actividades de la denominada “mesa judicial” de Cambiemos.
“Resulta evidente en este contexto que, más allá de la falta de profundización de la pesquisa en dirección a quién es el principal responsable de las maniobras delictivas que se investigan, deviene indispensable para la investigación que se evite que el imputado Macri abandone próximamente el país y se convierta en prófugo de la ley, tal como lo hizo su principal asesor judicial y abogado personal Fabián Rodríguez Simón”, había advertido Tailhade.
Tailhade, vinculado en una causa por presunto espionaje sobre jueces
El lunes por la noche se conocieron avances en la causa por supuesto espionaje sobre jueces, entre ellos miembros de la Corte Suprema de Justicia. En este sentido, el fiscal federal Gerardo Pollicita reclamó que se amplíe la indagatoria al ex PFA Ariel Zanchetta, apuntado como el espía, quien según una pericia informática tendría contacto asiduo con el propio Tailhade, impulsor del juicio político a los jueces del máximo tribunal.
Además, el informe de la pericia arrojó que el espía tenía diálogo con Fabián ‘Conu’ Rodríguez, actual subdirector general de Servicio al Contribuyente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero que comenzó siendo integrante del equipo de prensa de La Cámpora. Por esa relación, Pollicita reclamó el allanamiento del domicilio de Rodríguez.
En su dictamen, el miembro del Ministerio Público Fiscal dijo que Zanchetta “obtuvo y reunió información personal de miles de personas -políticos, magistrados, funcionarios públicos, periodistas, empresarios, dirigentes sociales, deportivos y sindicales, entre otros- la que luego sistematizó y analizó en, al menos, 1196 informes de inteligencia”, consignó la citada agencia.