Este lunes, después de los resultados del balotaje, el Kremlin dijo que tomó nota de las declaraciones sobre Rusia del presidente electo Javier Milei, quien manifestó su deseo de abandonar las relaciones con Moscú, pero aun así indicó que «espera que los dos países puedan mantener fuertes lazos».
Milei había dicho con anterioridad que se retiraría de los lazos con países como Rusia, China y Brasil, citando el desacuerdo con las políticas de sus gobiernos. El libertario también ha expresado su apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia y ha dicho que considera a Estados Unidos e Israel como los principales socios de Argentina.
«Tomamos nota de una serie de declaraciones que el señor Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos centraremos y le juzgaremos principalmente por las declaraciones que haga después de la toma de posesión», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. «Apoyamos el desarrollo de las relaciones bilaterales con Argentina», agregó.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, envió a Milei una nota de felicitación, deseándole éxito. «Esperamos seguir desarrollando una asociación estratégica con Buenos Aires en diversos ámbitos, así como un diálogo constructivo sobre cuestiones internacionales de actualidad», declaró Putin, replicó Reuters.
El gobierno saliente de Alberto Fernández había mantenido estrechos lazos con Moscú, importando la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus y presionando para unirse al grupo de naciones BRICS, respaldado por Rusia. Otros que felicitaron a Milei fue la Unión Europea.
El boque apuntó que ese apoyo podrá «ofrecer resultados positivos a las sociedades, incluso finalizando las negociaciones lo antes posible sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur». «La Unión Europea y la Argentina han construido una relación estrecha, constructiva y de amplio alcance en las últimas décadas, basada en valores comunes», destacaron en una nota.
El FMI y China quieren trabajar con Javier Milei
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, anunciaron este lunes que estaban listas para trabajar con el presidente electo. El FMI tiene un programa de préstamos de 44 mil millones de dólares con la Argentina.
«Esperamos trabajar estrechamente con (Milei) y su administración en el próximo período para desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos», apuntó Georgieva en las redes sociales.
Por su parte, desde China, otro prestamista clave para Argentina, expresaron: «Estamos dispuestos a trabajar con la parte argentina para continuar nuestra amistad, impulsar nuestro respectivo desarrollo y revitalización con una cooperación de beneficio mutuo y promover el desarrollo estable y de largo plazo de las relaciones China-Argentina».