Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Sergio Massa vs Javier Milei: cómo votar desde el extranjero

En las elecciones generales pasadas hubo largas filas de argentinos en los consulados de distintos países.

Javier Milei

Los argentinos residentes en el exterior tendrán la oportunidad de participar en el balotaje del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, instancia que definirá al próximo presidente de la Argentina. Aquellos con residencia permanente en el extranjero podrán votar siguiendo una serie de pasos sencillos y accesibles.

A través del Registro de Electores, creado por la Cámara Nacional Electoral con datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se podrá acceder a información precisa sobre el lugar de votación. Solo aquellos registrados en esta base de datos van a poder emitir su voto como lo hicieron en las elecciones generales de octubre.

Para consultar el padrón electoral desde el extranjero, los argentinos deben ingresar al sitio web de la CNE, proporcionar el número de documento, género, seleccionar «Argentinos en el exterior» como distrito, y luego escribir el código de validación. El sistema indicará la Representación Consular correspondiente para sufragar. Podrán votar solamente los argentinos a partir de los 16 años de edad.

Si bien los argentinos en el exterior no tienen la obligación de votar, las embajadas y consulados están habilitados para facilitar el proceso. Sin embargo, aquellos que no hayan cambiado su domicilio al extranjero deberán justificar su no participación en la votación, ya que en la Argentina es obligatorio el voto para todo ciudadano entre 18 y 70 años.

¿Cómo funciona el voto desde el exterior?

En el exterior, la votación difiere ligeramente del proceso en el país. La emisión de sufragio es optativa, y se utilizan boletas únicas de papel en las sedes diplomáticas. Los votos se envían a las Juntas Electorales Nacionales según el último domicilio interior del elector. Un mapa interactivo de la Cámara Nacional Electoral muestra la cantidad de electores argentinos habilitados en cada país y las sedes consulares disponibles para sufragar. Estados Unidos lidera con 90.382 votantes, seguido de cerca por España con 85.388 y Brasil con 20.530 votantes.

En el balotaje del 19 de noviembre, los electores encontrarán dos boletas en el cuarto oscuro: una de Sergio Massa y otra de Javier Milei. El ganador de esta segunda vuelta se convertirá en el próximo presidente, según el artículo 151 del Código Electoral Nacional, que establece que el candidato con el mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos será el presidente electo.

Advertisement