Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

“Si continúan las políticas actuales”: Domingo Cavallo pronosticó un salto de la inflación y el dólar tras el balotaje

Para el exministro de Economía, el Gobierno volverá a devaluar luego de la compulsa electoral entre Sergio Massa y Javier Milei, como lo hizo tras las PASO de agosto último.

Domingo Cavallo

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, volvió este viernes a escribir en su blog personal. El denominado ‘padre de la convertibilidad’ durante el menemismo pronóstico sobre cómo marchará la economía después del balotaje presidencial entre Sergio Massa (Unión por la Patria), el candidato del Gobierno nacional, y Javier Milei (La Libertad Avanza). En este sentido, avizoró un fuerte salto de la inflación y del dólar.

El pronóstivo de Cavallo

Tras las elecciones el Gobierno volverá a devaluar, acotó. Eso pondría a los dólares financieros otra vez en el rango de los $ 1.000, agregó Cavallo en su artículo. El mismo se titula: “Si continúan las políticas actuales, la economía marcha hacia una tasa de inflación del 300% anual”. “Aunque la inflación de octubre fue del orden del 10%, la de noviembre volverá a subir como punto de partida de una aceleración que dificultará el debut del nuevo gobierno. Cualquiera sea el resultado del balotaje”, indicó.

“Tras el 19 de noviembre es muy probable que el Gobierno decida ajustar el tipo de cambio oficial para llevarlo al nivel del tipo de cambio exportador que hoy se ubica en alrededor de $ 500 (350×0,70+860×0,30)”, explicó. Y agregó: “En ese caso, ya no será necesario permitir que el 30% de los ingresos por exportaciones se liquiden en el mercado CCL. Así el 100% de los dólares de las exportaciones ingresarán nuevamente a las reservas del Banco Central. Algo indispensable para avanzar hacia la normalización de los pagos”.

Sobre el futuro salto del tipo de cambio, el exministro de Carlos Menem y Fernando de la Rúa indicó que “como el mercado CCL dejará de abastecerse con el 30% de los ingresos por exportaciones, es también probable que el tipo de cambio en ese mercado vuelva al entorno de 1000 pesos por dólar” que luego de haber estado en ese valor bajó a $ 860 por efecto de la derivación de los dólares de exportación.

Para el economista, el salto devaluatorio “será de 43%” pero sólo para las importaciones. Porque para las exportaciones ya se produjo desde que se autorizó la liquidación del 30% en el mercado CCL. En esa línea explicó que “suponiendo que, a partir de este ajuste, el precio del dólar en el mercado oficial retome el crawling peg, para fines de diciembre el tipo de cambio oficial no estaría lejos del tipo de cambio futuro que, para esa fecha, hoy es de $ 595”.

Las conclusiones de Cavallo en su análisis

Finalmente, señaló que este corrimiento cambiario podría generar una aceleración inflacionaria. “Para estimar el impacto de la devaluación sobre la tasa de inflación puede trabajarse con un salto muy parecido al que hubo post PASO (22%). Como ocurrió en los meses siguientes a aquel ajuste cambiario, la tasa de inflación saltará a no menos del 12% mensual para los meses de noviembre y diciembre”, dijo.

Por último, y mirando hacia 2024, Cavallo consideró que la inflación podría acercarse al 300%. “Lo que ocurrirá a lo largo de 2024 es imposible de predecir ante la gran incógnita sobre el resultado del balotaje y los anuncios de política económica subsiguientes. Pero difícilmente la inflación mensual promedio de ese año sea inferior al 12%”, concluyó Cavallo.

Advertisement