Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Suben los valores de los biocombustibles

Los valores previos eran de 237,672 pesos por litro para el biocombustible a base de caña de azúcar y de 224,309 pesos por litro para el bioetanol a base de maíz.

Biocombustibles

El Secretaría de Energía dispuso elevar los precios para el bioetanol, elaborado con base en caña de azúcar o de maíz, y para el biodiesel, que son utilizados para su mezcla obligatoria con combustibles empleados en el territorio nacional, informaron dos resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial.

La Secretaría de Energía del Ministerio de Economía informó que los valores para el bioetanol a base de caña de azúcar será de 310 pesos por litro (unos 0,89 dólares), mientras que para el bioetanol a base de maíz será de 303 pesos por litro (unos 0,87 dólares). Los valores previos eran de 237,672 pesos por litro para el biocombustible a base de caña de azúcar y de 224,309 pesos por litro para el bioetanol a base de maíz.

Por otra parte, también se decidió elevar el precio del biodiesel y llevarlo a los 520.000 pesos por tonelada (unos 1.485,71 dólares), desde los 434.006 pesos por tonelada previos. Como es habitual, el actual precio regirá «para las operaciones a llevarse a cabo en el transcurso del mes de noviembre de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace», expresaron las medidas.

Al aportar los argumentos que motivaron la suba, la Resolución detalló que «si bien las cámaras que nuclean a la mayoría de las empresas elaboradoras de biodiesel del sector han manifestado la existencia de un incremento en los costos de elaboración del citado producto», replicó Reuters.

Por lo que «las políticas macroeconómicas y regímenes sectoriales específicos que continúan coadyuvando al impulso de la actividad agroindustrial y el agregado de valor en el territorio nacional deben implementarse de forma tal que el cumplimiento de las expectativas creadas en aquellos y el logro de sus objetivos sean llevados a cabo contemplando el interés común de la población», dice el documento que lleva la firma de la secretaria energética, Flavia Royón.

Advertisement