Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tras la victoria de Javier Milei: qué ministerios quedan y quiénes los conducirán

Hay nombres confirmados, como los de Diana Mondino (canciller), Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Guillermo Ferraro (Infraestructura). En los próximos días se irán completando los casilleros.

Javier Milei

Con el enigma sobre quién será el próximo presidente ya revelada, se abre un nuevo interrogante que tiene que ver con el armado del futuro Gabinete de Javier Milei. Ahora, se abre el interrogante sobre los lugares que el líder de La Libertad Avanza podría cederle al macrismo a la luz de la alianza electoral que sellaron ambos espacios en la antesala al balotaje.

El primer dato a considerar es que el Gabinete tendrá un tamaño bastante más chico que el actual organigrama de 19 ministerios. El propio jefe libertario había hablado de ocho ministerios. Quedarían en pie Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior. A ellos se sumaría una nueva cartera, el ministerio de Capital Humano, que absorberá las estructuras de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación.

Los próximos ministros de Javier Milei

Al frente de este ministro asumirá Sandra Pettovello, una especialista en Ciencias para la Familia. Como secretario de Trabajo, dentro de la esfera de esta superministerio, podría recalar Miguel Ángel Ponte, ex viceministro de Jorge Triaca durante el Gobierno de Cambiemos. En Salud, en tanto, asumiría el médico Eduardo Filgueira Lima.

Triaca fue justamente uno de los grandes articuladores del Pacto de Acasusso, el pacto entre La Libertad Avanza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. El propio Milei ya confirmó que su canciller será Diana Mondino. Se trata de una reconocida economista de derecha recibida en la UCEMA, que tendrá en sus manos conducir la política exterior. Una de las primeras incógnitas que tendrá que contestar es si mantendrá las relaciones diplomáticas con Brasil y China.

Como ministro de Interior está confirmado el abogado Guillermo Francos. Según NA, se trata del referente más moderado y político de La Libertad Alianza y que tendrá en sus hombros la tarea de tejer acuerdos con los gobernadores, quien ninguno es de la coalición.

Para el ministerio de Infraestructura se mencionaba al exministro de Transporte de Cambiemos Guillermo Dietrich, impulsor del esquema de asociación público privada que alienta Milei para la obra pública. La versión se fue desinflando en las últimas semanas y se confirmó que el titular de la cartera será Guillermo Ferraro. Se se desempeñó como Director de KPMG Argentina, una compañía que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. 

Para el Banco Central, suena el economista ortodoxo Emilio Ocampo. Tendrá como desafío materializar una de las propuestas más polémicas de la plataforma de La Libertad Avanza, que es la eliminación del organismo que presidiría. Milei también que saldar la deuda con Mauricio Macri. En este sentido, se perfilan como posibles funcionarios del Gobierno de La libertad Avanza los exministros de Cambiemos Germán Garavano, que podría tener una segunda experiencia al frente del Ministerio de Justicia. También, Federico Sturzenegger, que es uno de los nombres en danza para encabezar el Ministerio de Economía.

Advertisement