Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Acá se necesita una reforma laboral»: el reclamo de José Luis Espert para ir «contra las mafias sindicales»

El diputado José Luis Espert ahondó en la necesidad de una Ley Pyme que proteja a las pequeñas y medianas empresas de las negociaciones colectivas con los grandes sindicatos y empresas.

El diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, planteó la necesidad de una reforma laboral para proteger a las pequeñas y medianas empresas. Acorde precisó, es necesario que el Gobierno nacional trabaje en una Ley Pyme para ir «contra las mafias sindicales». Cabe destacar que hoy, tras sancionarse el protocolo antipiquetes de la ministra Patricia Bullrich, dos plantas de SanCor que estaban paradas volvieron a producir tras varias semanas de bloqueos sindicales.

«Ahora aparecen los derechos de los defensores de los trabajadores. ¿Dónde estuvieron en estos cuatro años? Acá se necesita una reforma laboral, digámoslo claro. Acá hace falta una Ley Pyme en particular. ¿Vos te crees que un taller perdido en Famaillá, provincia de Tucumán, de cinco personas, va a poder respetar el convenio colectivo que firma SMATA, el sindicato más grande de mecánicos en el país, con la principal automotriz del país, que es Volkswagen?», explicó el referente de Juntos por el Cambio.

Y continuó: «Vos tenés que hacer una reforma laboral donde se descentralice por completo la negociación colectiva y el taller mecánico de Famaillá firme el convenio colectivo con sus cinco trabajadores que puede pagar, no el de SMATA firmado con la Volkswagen. ¿Qué es esto de que un gremio que represente a todos los trabajadores? Tiene que haber democracia sindical».

Además, José Luis Espert cuestionó la solidaridad de los empresarios con los aportes de los trabajadores al sindicato. «¿De dónde el empresario tiene que hacerse responsable del aporte del afiliado al sindicato. Que el empleado no le pague. Tiene que haber competencia, libre movilidad con las obras sociales y las prepagas», indicó.

Por último, remarcó un hecho «muy grave», que es que en la Argentina existen 340 obras sociales sindicales, pero funcionan solamente 40 o 50. «Ahora, siguen cobrando el 6% que aporta el empleador y el 3% el empleado. Siguen embolsando esa plata, eso es gasto de la política. Que esa plata vaya a financiar un fondo de despido para que la empresa no pague más», propuso el diputado.

Advertisement