Alfredo Leuco habló de la historia y el homenaje que le hicieron al cura Brochero. Como todos los días, el animador de Radio Mitre realizó su editorial y captó la atención de los oyentes de la emisora con el detallado relato que esgrimió frente a su micrófono.
“La legislatura acaba de sancionar con fuerza de ley el nombramiento de San José Gabriel del Rosario Brochero como santo patrono de mi querida provincia de Córdoba. Ese reconocimiento es muy merecido y justo y me produce una gran alegría. Usted sabe que yo soy judío pero tengo una profunda admiración por la vida y obra del cura gaucho”, explicó Leuco a modo de introducción.
Por otro lado, el periodista destacó: “Hace más de seis años que se convirtió en santo. En octubre del 2016 fue canonizado por el Santo Padre, el Papa Francisco. El obispo castrense, Santiago Olivera, que trabajó tan cerca con un adalid de la democracia y los derechos humanos como monseñor Justo Laguna, en una oportunidad me pidió una columna sobre Brochero para publicar en la revista del Centro de Estudios Brocherianos. Lo tomé como una distinción que me llenó de orgullo. Y muchos fieles, sobre todo, cordobeses, me pidieron que corrigiera y aumentara esta opinión sobre nuestro santo celeste y blanco”.
En ese marco, Leuco añadió: “Olivera estuvo en el Vaticano junto a 37 obispos, 200 sacerdotes y más de mil peregrinos. Todos grabaron a fuego en su corazón para siempre cuando Francisco, el primer Papa argentino canonizó al cura Brochero y lo convirtió en el primer santo nacido y fallecido en nuestro suelo patrio. Ellos soñaron con que ese acto nos ayude a achicar la grieta, a ser más solidarios y ponernos la patria al hombro para sacar de la exclusión a nuestros hermanos más necesitados”.
La reflexión del periodista sobre el rol de Brochero
“Me apasiona el debate por un futuro mejor. No soy fácil de convencer. Creo más en lo que veo y en la ciencia. Soy duro para entender las abstracciones que habitan el cielo de las plegarias. Pero creo en los que creen”, dijo Alfredo Leuco.
Y concluyó: “Creo en los que rezan y hacen. Creo en seres humanos de la dimensión de José Brochero, el santo gaucho. Córdoba tiene el santo patrono que se merece. Sigo sin ser creyente, pero creo que con personas como el, el mundo tiene cura”.