Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

“Tuberculosis para siempre”: Alfredo Leuco recordó a un referente político

El famoso conductor habló del rol de una figura histórica.

Alfredo Leuco

Alfredo Leuco se ocupó de recordar a un referente político a nivel mundial. En este caso, el integrante de Radio Mitre le dedicó su editorial de la jornada a Nelson Mandela y recordó todo el tiempo que pasó en en la cárcel después de defender sus ideales.

“Hoy se cumplen diez años de la muerte de Nelson Mandela. Nos conviene a todos mantener presente su ejemplo, su vida y obra y su conducta como líder a favor de la libertad y en contra de toda discriminación. Las Naciones Unidas convirtieron el día de su nacimiento en un homenaje permanente ‘en reconocimiento al aporte que hizo el ex presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad’”, expresó Leuco a modo de introducción.

Y resaltó: “Precisamente, una de las frases que Mandela solía repetir era de Gandhi: ‘¿Has de ser el cambio que buscas’.  Y también: ‘Tienen que saber que los líderes son de carne y hueso. Si piensan que eres un mesías, sólo cabe la decepción’.

“Otra reflexión: ‘Si yo tuviese el tiempo en mis manos, haría lo mismo, otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre’ Esta es una de las herencias conceptuales que dejó un gigante de la historia de la humanidad que murió a los 95 años”, contó Leico posteriormente.

Además, reveló lo que admira del referente político: “Nelson Mandela es un altar ante el que me arrodillo con gusto, respeto y devoción. Porque su cuerpo es un templo para rezar y pelear por los derechos humanos y la dignidad del hombre. Una suerte de santo laico para los olvidados de la tierra y todas las tribus religiosas del mundo”.

“San Nelson Mandela de la Igualdad y la Libertad. Hijo de la negritud y padre de la patria diversa. Mandela ganó una de las grandes batallas de la historia. Venció al odio. Le quebró el espinazo a la discriminación. Expulsó de su tierra al ¨Apartheid¨, un régimen de supremacía blanca, como se autodefinían, superioridad de la raza, nazismo africano en estado puro”.

La reflexión final

Para finalizar, Leuco destacó todo lo que sufrió Mandela: “Estuvo 27 años preso. Muchos en una celda fría y húmeda donde solo podía dar tres pasos. Eso le metió veneno en los pulmones y tuberculosis para siempre. Acostado tocaba con su cabeza una pared y con sus piernas la otra. En el homenaje a la leyenda de Mandela podemos recordarlo con palabras de nuestros negros castigados: Mandela no murió. Apenas está dormido soñando con su pueblo. Duerme, duerme, negrito. Que si el negro no se duerme viene el diablo blanco y zas, le come la patita”.

Advertisement