Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Bajan los dólares financieros tras la nueva medida del BCRA

Este lunes, el BCRA decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones que se cursan a través del mercado de cambio.

Los dólares financieros comenzaron a diferenciar su trayectoria a lo largo de la jornada y caen a contramano de lo que sucedió con la cotización de los dólares oficiales. El dólar MEP o Bolsa cede a 978.84 y recorta casi 17 pesos del precio de apertura. Más moderado es el retroceso del Contado con Liquidación, que pierde 6.45 pesos y se negocia a 977.91 pesos.

Esta caída se produce en medio de una operatoria reducida debido a la disposición del BCRA que hoy fijó un virtual feriado cambiario. A la espera de los anuncios de Economía que, según ha trascendido, se prevé un salto cambiario, el Banco Central decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio. 

La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo. Lo hizo en pos de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante. Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades.

«El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones que se cursan a través del mercado de cambio. La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante», expresaron desde la entidad en un comunicado oficial.

El mercado financiero y el BCRA, a la espera de Luis Caputo

En su primer discurso como presidente, Javier Milei destacó la magnitud de la herencia económica y la necesidad de un ajuste en el sector público. Sin embargo, no abordó temas centrales de su campaña, como la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central.

En el ámbito financiero, el criptodólar alcanzó los $1160 después del discurso de Milei. La atención se centra ahora en las primeras acciones del BCRA y las posibles medidas de «descomplejización del cepo cambiario», que podría implementar el nuevo gobierno. Expertos sugieren que las señales sólidas fiscalmente y la liberación de regulaciones serán clave para el voto de confianza del mercado.

Aun así, el nuevo gobierno de Javier Milei aún no ha revelado los detalles de su política económica. Los primeros lineamientos se esperan con la asunción del flamante Ministro de Economía, Luis Caputo. Está programada para el día martes a las 9 de la mañana.

Advertisement