Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Bernardo Saravia Frías desconfía de todos: «El próximo Gobierno puede perder YPF»

Bernardo Saravia Frías también reveló que «Argentina no se estaba defendiendo del juicio» por YPF durante el kirchnerismo

YPF

El juicio por YPF sigue dando de qué hablar porque la mala decisión del Gobierno kirchnerista generó que ahora el Estado deba pagar 16.000 millones de dólares por la compañía petrolera. Sin embargo, el exprocurador del Tesoro de la Nación, Bernardo Saravía Frías, desconfió por completo de que se haya tratado de una cuestión de negligencia y deslizó que hay un trasfondo oculto de esta cuestión.

«A mí me llama la atención todo lo que allí ha ocurrido. Son 16 mil millones de dólares, son 350 dólares por argentino, 1400 dólares por familia tipo lo que nos costó, ya está la sentencia. Se mezclan muchos temas, se remontan a 650 millones de dólares que se pagó a Santa Cruz por las regalías petrolíferas que le correspondían de los 90’. Nadie tiene noticias que pasó con esos millones, nadie sabe donde están, han desaparecido de las cuentas de la provincia», denunció.

En este contexto, el dirigente del Gobierno de Mauricio Macri, explicó: «Se hizo una compra de acciones 2 veces a través de lo que se llama compra apalancada. Se paga con un préstamo de bancos y ese préstamo se paga con los dividendos de la compañía. Eso quiere decir que el que compra paga 0. Las que terminaron adquiriendo las acciones eran sociedades sin antecedente crediticio, crearon un daño enorme a la Argentina. Un primer problema es que no se exploró más y todas las compañías petroleras están en la exploración. No hubo inversión y esos dividendos salían del país«, afirmó.

«Si uno piensa, este es el origen de la crisis energética. Hubo un daño muy grande a la argentina que termina con la expropiación de YPF en 2012. Ese juicio lo que ocurrió fue una expropiación a las acciones de Repsol, la empresa española, por 5 mil millones del presente, con intereses son 11 mil millones de dólares y se excluyó a estos accionistas minoritarios, pero era importante. Esas empresas que habían utilizado para comprar las acciones de YPF eran de (Enrique) Eskenazi«, reveló Saravía Frías en referencia al empresario vinculado a los Kirchner.

Las irregularidades en el juicio por YPF

Profundizando en el tema, el exprocurador del Tesoro explicó que «una vez que se expropiaba a Repsol, también había que haberlo hecho con los otros, pero no se hizo. Ese derecho a reclamar se vendió a un fondo llamado Buford», indicó para precisar quién es el que está reclamando los 16.000 millones de dólares de deuda que dejó Axel Kicillof en su gestión en Economía.

«Lo que hacen es venden el derecho a reclamar a este fondo y en ese contrato hay un derecho a recibir el 30% del resultado del juicio. Se quedan con un 30. Es un juicio mayor, son 16.000 millones de dólares. Es un número gigante. Esta empresa inicia el juicio y cuando uno mira esto de las sospechas hay cosas que llaman la atención», reconoció.

En este marco, el exfuncionario macrista recordó que la defensa de Argentina estaba a cargo «de un estudio con sede en Miami para un juicio en Nueva York» como primer gran llamado de atención. «Yo lo que encontré fue una sorpresa porque estaba medio perdido este juicio. Este juicio a penas ingresé estaba al descuido por los abogados designados. Era una negligencia muy grande«, denunció.

«Era débil la defensa. El oficialismo tuvo muchos errores. El ministro de economía anterior puso estos abogados, no había un estudio de nivel para este tipo de juicios.  Argentina no se estaba defendiendo del juicio. Era muy llamativo porque era adrede o negligencia. Tomamos el control y nos metimos de manera intensa en la defensa. Fueron muchas las veces que viajé y logramos una representación casi directa ante la jueza», valoró.

Argentina puede perderlo todo

Luego de esta serie de denuncias, Saravía Frías explicó en LN+ que «estamos ante un dilema muy grande» porque se puede perder la totalidad de YPF, además de tener que pagar ese exorbitante monto: «La jueza dictó sentencia por ese numero sideral y no solo eso, esto es ejecutable, pueden venir mañana. Eso pidieron los demandantes, el estado argentino planteo una defensa que es apelar y pidieron no avanzar en la ejecución nos dieron la razón, pero fue engañosa», alertó.

«Pidió una garantía que son las acciones de YPF y créditos del estado argentino con Paraguay por la represa Yacyretá. YPF estaba afuera de la sentencia y la jueza la mete por la ventana», aseguró el exprocurador del Tesoro de la Nación. En concreto, la decisión del kirchnerismo no solo dejó una enorme deuda y un juicio con Buford Capitales, sino también el riesgo de perder todas las acciones que tiene el Estado sobre la petrolera.

El problema del próximo Gobierno

Para cerrar con el tema, Bernardo Saravia Frías planteó que «el problema del próximo Gobierno es que se puede perder YPF, las acciones del estado nacional. Cuando hay un juicio de la magnitud esta, es no cumplir. El peronismo, en su versión kirchnerista te dice, no cumplí y vénganme a buscar. Esta jueza aprendió y puso las acciones de YPF y ese camino está clausurado, no pagan y se pierden», alertó para Javier Milei y su equipo.

«Esas acciones no son ni 3.500 millones de dólares. No solo es una fortuna la deuda sino que lo grave es que no hay incentivo a que arreglen. ¿Para qué aceptarían un pago de bonos si tienen las acciones en la mano?«, se preguntó el exfuncionario del Gobierno de Mauricio Macri en un esquema en el cual los capitales extranjeros tienen todo por ganar y el Estado todo por perder.