Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Boris Johnson pidió disculpas por su gestión durante la pandemia en Reino Unido

«Puedo decir que comprendo los sentimientos de las víctimas y sus familias, y lamento profundamente el dolor, la pérdida y el sufrimiento», expresó al comienzo de una audiencia.

Este miércoles, el exprimer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentó sus disculpas más explícitas por su gestión de la crisis del coronavirus, afirmando que su Gobierno fue demasiado complaciente y subestimó inicialmente los riesgos que planteaba el virus. «Puedo decir que comprendo los sentimientos de las víctimas y sus familias, y lamento profundamente el dolor, la pérdida y el sufrimiento», expresó al comienzo de una audiencia.

En una comparecencia ante una investigación oficial sobre la gestión de la pandemia, Johnson expresó que asumía la responsabilidad de todas las decisiones tomadas y que comprendía el enfado de la opinión pública después de que la investigación habló de incompetencia, traiciones y misoginia por parte del Gobierno en su lucha contra la mayor crisis sanitaria en décadas.

Johnson explicó que el coronavirus apareció inicialmente como una «nube en el horizonte» y no como el «tifón» que acabó matando a más de 230.000 personas en Reino Unido e infectando a muchos millones más. En un principio, manifestó que no creía las previsiones de víctimas mortales y que solo leyó las actas del grupo asesor científico del gobierno en un par de ocasiones, a pesar de que sus conclusiones condujeron a las mayores limitaciones de las libertades civiles.

El conservador, primer ministro durante tres años, entre 2019 y 2022, dimitió tras una serie de escándalos que incluyeron informes de que él y otros funcionarios habían estado presentes en reuniones donde se consumió alcohol en Downing Street durante 2020 y 2021, cuando la mayoría de los británicos se vieron obligados a quedarse en casa, informó Reuters.

La investigación ya ha escuchado testimonios perjudiciales sobre su renuencia a aplicar medidas de confinamiento, y cómo estaba confundido por la ciencia. Se dice que Johnson preguntó en un momento dado si soplar un secador de pelo en la nariz podría matar el virus y sugirió que debería recibir una inyección con coronavirus en la televisión en vivo para calmar los temores del público.

El ex primer ministro se enfrentó a repetidas preguntas sobre si esperó demasiado para imponer un confinamiento a principios de 2020 y si eso provocó que Reino Unido acabará con una de las cifras de muertos por la pandemia más altas del mundo. Otros asesores de alto nivel, entre ellos Dominic Cummings y Eddie Lister, afirman que Johnson también dijo «dejemos que los cadáveres se amontonen».

Advertisement