Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Criptomonedas al rescate: aumentaron las empresas en la Argentina que pagan sueldos y aguinaldos en moneda digital

Compañías como Accenture, Mercado Libre, Despegar y Globant han adoptado abiertamente el pago con criptomonedas.

criptomonedas

En respuesta a la inestabilidad económica que afecta a Argentina, un número creciente de empresas vinculadas al sector tecnológico ha comenzado a ofrecer a sus empleados la opción de recibir sus sueldos, aguinaldos y bonos en criptomonedas. Esta tendencia se ha vuelto especialmente notable entre compañías orientadas a la exportación de servicios y la economía del conocimiento.

Según datos del Ministerio de Economía, alrededor de 500,000 argentinos trabajan como freelancers para el exterior, y para evitar la fuga de talento, empresas como Accenture, Mercado Libre, Despegar y Globant han adoptado abiertamente esta práctica. A pesar de las restricciones legales locales que limitan el pago en especie al 20%, muchas empresas eligen cumplir con esta cuota utilizando criptomonedas.

Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage, una plataforma de pago de honorarios, informó que en el último año ha aumentado en un 100% la cantidad de empresas que buscan asesoría para ofrecer a sus empleados la opción de recibir salarios en criptomonedas, considerando esto como una alternativa más estable y conveniente.

El especialista destacó que, durante diciembre, con el pago de aguinaldos, bonos y premios en el sector privado, se registra un aumento del 15% en el número de honorarios procesados a través de la plataforma. A pesar de los desafíos de ser autónomos, esta práctica ofrece ventajas impositivas al eludir la retención del 35% que se aplicaría en un recibo de sueldo convencional.

Juana Cervio, recruiter especializada en IT, sugiere que la opción de recibir salarios en criptomonedas se ha vuelto atractiva para los candidatos debido a la búsqueda de estabilidad en un contexto de fragilidad económica. La facilidad para cambiar criptomonedas a moneda local, especialmente en el caso de stablecoins, se presenta como una alternativa atractiva.

En este escenario de volatilidad cambiaria y alta inflación, los salarios en pesos pierden valor adquisitivo, mientras que opciones como el dólar digital o las criptomonedas ganan terreno. Paula Varak, recruiter especializada en relocación, destaca que esta tendencia es especialmente arraigada en el ecosistema de IT, donde las empresas buscan atraer y retener talento mediante beneficios adicionales.

Las criptomonedas como mejor alternativa al dólar blue

El fenómeno del «dólar cripto» ha ganado popularidad en Argentina como una forma de refugio ante la inestabilidad económica y política, cotizando actualmente a $924, cerca del MEP. Este desarrollo refleja cómo las criptomonedas, descentralizadas y basadas en tecnología blockchain, están siendo adoptadas como una alternativa paralela a los sistemas financieros tradicionales en el país.

Advertisement