Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Custodia presidencial: Alberto Fernández acusó a Bullrich de realizar una «operación de prensa» contra él y defendió su decreto

El expresidente Alberto Fernández cruzó a la ministra de Seguridad por un posteo que hizo y después borró. En él, anunciaba que derogaba el decreto.

Patricia Bullrich

El expresidente Alberto Fernández acusó a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich de realizar una «operación de prensa» contra él por el polémico decreto que él mismo firmó, que brinda custodia presidencial a él y a sus familiares directos no sólo dentro de la Argentina, sino también en el exterior. A través de un extenso hilo en la red social X, el exmandatario la cruzó por un posteo suyo en el que anunciaba la presunta derogación de dicha medida, que luego tuvo que borrar.

Alberto Fernández planteó que el decreto 735/23 únicamente puso la dependencia funcional del servicio de custodia de los ex presidentes en la Órbita de la Casa Militar y Secretaría General. Estas son las entidades que se suelen encargar de la custodia de los presidentes en ejercicio.

Una vez que los jefes de Estado finalizan su mandato, la custodia pasa a responsabilidad del Ministerio de Seguridad. En este sentido, Alberto quiso evitar que la cartera de Bullrich quede a cargo de su custodia por estar «sospechados de ejecutar una persecución política en el pasado». Además, aclaró que no pidió ningún trato especial, tal como se sostuvo desde que salió el decreto en medio de los intentos de achicar el gasto público para alcanzar el equilibrio fiscal.

El descargo de Alberto Fernández contra Patricia Bullrich

Patricia Bullrich había posteado en la misma red social el documento que derogaba el decreto del exmandatario, con el fin de acabar con los privilegios de la clase política. No obstante, tuvo que eliminar la publicación porque, según suscribe Fernández, el decreto estaba firmado por ella y no por el presidente de la Nación. «En el día de ayer, la Ministra de Seguridad difundió un tweet en el que informaba la derogación de un decreto firmado por mi y aclarando que iba a poner el fin al gasto que representa que un ex presidente cuente con custodia cuando se desplaza al exterior», expuso al principio.

«Para mi sorpresa, el tweet ha sido borrado de la cuenta de la Ministra de Seguridad y la copia del decreto estaba firmado por Bullrich, quien solo puede firmar resoluciones ministeriales. Los decretos deben ser rubricados por el Presidente de la Nación. Ello me lleva a pensar que fue el inicio de una “operación de prensa” acordada inicialmente con un medio (que cuenta con los servicios periodísticos del señor Diego Cabot) al que se sumaron otros que solo repitieron la supuesta información», continúa.

Con respecto a la denuncia por «persecución política», el expresidente sostuvo: «Ello obedeció a que es público y notorio que la ministra de seguridad y algunos de sus dirigentes más cercanos, están sospechados de haber ejercido una persecución política en el pasado. Su mano derecha, el Diputado Milman está denunciado en el atentado contra la ex Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y yo personalmente tengo una demanda civil pendiente contra la ministra Bullrich.

«Es claro que no hay garantía alguna de imparcialidad en el manejo de la custodia de los ex mandatarios opositores. Si faltaba alguna duda, basta con la publicación borrada de un decreto firmado por ella, sin facultades para hacerlo. Dicho esto, el decreto que yo firmé no alteró en absoluto el régimen de custodias otorgados para presidentes y ex presidentes y sus familiares directos que cuenta con décadas de vigencia», indicó. Además, recordó que tanto su hijo mayor como una de las hijas del expresidente Mauricio Macri recibieron graves amenazas, por lo que consideró fundamental la custodia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Advertisement