Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Decretazo de Javier Milei: el Banco Central emitirá dinero para no caer en default

El Gobierno de Milei busca estabilizar la deuda del Banco Central en el corto plazo para dar confianza a los mercados.

Banco Central

En un paso audaz hacia la estabilización financiera, el presidente argentino Javier Milei ha anunciado la emisión de un nuevo decreto, el Decreto 56/2023, que autoriza de manera medida la expansión de la capacidad de endeudamiento del país a través del Banco Central. La medida tiene como objetivo primordial abordar compromisos financieros inminentes y asegurar pagos futuros en pesos sin defaultear.

El decreto otorga al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera la facultad de emitir instrumentos de deuda pública por hasta 2 billones de pesos argentinos. Estos fondos están destinados a cubrir emisiones de deuda con vencimientos en 2024, especialmente aquellas con plazos de amortización inferiores a 90 días.

Esta medida estratégica busca hacer frente a las necesidades financieras a corto plazo del país, en línea con una gestión de deuda enfocada en la sostenibilidad. Este incremento proporciona al gobierno argentino la flexibilidad necesaria para abordar los desafíos económicos globales en constante evolución.

Adicionalmente, el decreto amplía en 1 billón de pesos el monto autorizado para operaciones de crédito público con un plazo mínimo de amortización de 90 días, conforme a la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023. Al menos durante el 2024, el Banco Central de Santiago Bausili continuará operando y no habrá un cierre definitivo.

Un elemento clave de esta nueva normativa es el aumento de 4.000 millones de pesos en los montos autorizados para atender beneficios reconocidos por leyes específicas, entre ellas las Leyes N° 24.043, 24.411, 25.192, 26.690, 27.139 y 27.179. Esta medida refleja el compromiso del gobierno de cumplir con las obligaciones legales y sociales preexistentes, incluso en momentos de restricciones fiscales.

Estas leyes abarcan diversos aspectos, desde la reestructuración de deudas hasta regulaciones en sectores específicos como salud, ingresos públicos, minería y regímenes de regularización fiscal y previsional. La mención de estas leyes en el decreto resalta el compromiso del gobierno argentino de cumplir con obligaciones legales y sociales en medio de restricciones fiscales.

Banco Central: ¿qué significado tienen las leyes mencionadas en el decreto de Milei?

Ley N° 24.043 establece disposiciones para la reestructuración de la deuda pública nacional. La Ley N° 24.411 regula el régimen de financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Con respecto a la 25.192 establece el Régimen de Ingresos Públicos y la 27.179 regula el Régimen de Regularización de Deudas por Obligaciones Impositivas y de los Recursos de la Seguridad Social. Por último la 26.690 regula la actividad minera y establece un régimen de inversiones para la actividad, mientras que la ley N° 27.139 establece disposiciones sobre la moratoria impositiva y previsional.

Advertisement