Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Diciembre difícil y con inflación: se disparó el precio de los alimentos en el inicio del mes

En la primera semana, el aumento es de 7,4%, según un estudio privado. En tanto, el país se prepara para la asunción del presidente electo Javier Milei.

El precio de los alimentos de la canasta básica aumentó, en la primera semana de diciembre, un 7,4%, según un informe privado. De esta forma, en las cuatro semanas previas, la inflación punta a punta trepó a 17,5%, convalidando las proyecciones que anticipan que será del orden de 20% en el último mes de 2023, en medio de la transición del próximo presidente electo Javier Milei.

Los datos corresponden a un trabajo realizado por la consultora LCG recogidos entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre. Según este trabajo, los lácteos fueron los de mayor incremento con un alza de 20%. Luego le siguen bebidas (8,7%), carnes (6,4%), panificados (4,4%), y frutas (4,2%).

Cuando se analizan las últimas cuatro semanas las mayores alzas aparecen en azúcar (20,3%), bebidas (19%), aceites (17%), panificados (16,9%), lácteos (16,6%), carnes (10,2%), verduras (5,9%) y frutas (4,3%). Por su parte, en su último día al frente del Palacio de Hacienda, las autoridades económicas no difundieron los datos semanales que habían comenzado a elaborar luego de las elecciones PASO.

Advertencias para estos meses

Si bien las consultoras comunicaron con cautela las proyecciones futuras, se ha proyectado una fuerte aceleración en torno al 40% para diciembre y enero. La caída de los acuerdos de precios, el tipo de cambio atrasado, la suba de las tarifas de servicios públicos, entre otros eventos, son los que impulsarían esta fuerte escalada inflacionaria.

El jefe de Research de Ecolatina, Santiago Manoukian, señaló: «Registramos una aceleración de la dinámica inflacionaria en la segunda parte de noviembre, por lo tanto, va a jugar en contra el arrastre para diciembre y la inflación va a estar marcada por el desanclaje de precios que estamos viendo con un gobierno de salida que pierde el control de los acuerdos. El dato del mes dependerá de qué situación se tome respecto del esquema cambiario. Si hay un salto, de qué magnitud se va a hacer». 

Advertisement