En horas de la tarde del jueves 14 de diciembre, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un protocolo anti piquetes que aplicarán para cada vez que haya una manifestación o bloqueo que no permita la circulación de personas. Sin embargo, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, negó que sea posible de aplicar y amenazó a la dirigente del PRO.
«No hay protocolo anti piquetes. Si hace algo fuera de la ley, la debería citar un juez. Nosotros vanos a hacer algo que garantiza la constitución de este país, que es manifestarse. No hay protocolo para impedir una movilización. Cortar una ruta no es estar fuera de la ley«, enfatizó el representante de las organizaciones sociales, que anunció para el 20 de diciembre un corte.
En este mismo sentido, aseguró que Bullrich «acaba de amenazar a la población» con las medidas que quiere aplicar y la presionó: «Los que aplican la ley son los jueces, no los ministros, a no ser que haya cambiado la legislación y haya una que yo desconozco. Los jueces la aplican o no. No los periodistas, no los ministros ni yo, los jueces. Si hay delito lo va a determinar un juez», remarcó.
«El ejercicio de las libertades de manifestarse está garantizado por la constitución. La ley no dice nada, la 194 dice no interrumpir el tránsito. Hubo muchas movilizaciones porque hay muchos problemas. La que está en la ilegalidad es Bullrich«, retrucó Eduardo Belliboni, quien tuvo un intenso cruce con los periodistas de TN al respecto.
Choque de derechos
Desde el piso, le marcaron al dirigente del Polo Obrero que manifestarse por calles o rutas se choca con el derecho a la libre circulación de la población, y arremetió: «Hay dos derechos que chocan, quién determina que prevalece? Un juez, no la ministra. Por eso están las vías alternativas y hay otras para pasar», contestó el funcionario, a quien le remarcaron que hay rutas que no tienen colectoras u otros caminos.
«Mire no nos vamos a poner a discutir que rutas tienen alternativas y cuáles no. La ministra no puede controlar la legislación. ¿Estamos en estado de sitio? Frente a un gran ataque social, va a haber movilizaciones», adelantó Eduardo Belliboni, a quien también le preguntaron acerca de la posición del presidente sobre «el que corta, no cobra».
Sobre esto, remarcó que es «ilegal» porque «no puede negarle un derecho al ingreso social por protestar, no se le puede quitar el derecho a protestar en ninguna circunstancia. Los derechos son para todos, los que tienen programas o no. No es solo para los que dice el presidente», indicó el dirigente social, que aclaró que seguirán marchando por las calles más allá de este protocolo.