Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Banco Central elimina las restricciones a las transferencias en moneda extranjera

Antes solo se podía hacer una transferencia por mes en dólares a cualquier cuenta, pero ahora el Banco Central cambió de decisión.

Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha tomado la decisión de eliminar las restricciones sobre la cantidad de transferencias permitidas entre cuentas en moneda extranjera, marcando así un nuevo avance en la flexibilización del uso del dólar y toda moneda extranjera. Esta medida, reflejada en la Comunicación «A» 7933, ha dejado sin efecto el inciso iv) del punto 5.1.3, específicamente relacionado con el «Sistema Nacional de Pagos de Transferencias».

De acuerdo a datos de la agencia NA, hasta ahora, existía una limitación que impedía la realización de más de una transferencia mensual entre cuentas denominadas en moneda extranjera, afectando tanto a inversores como a familias y empresas. Esta restricción estaba en consonancia con la política bancaria de «Conozca a su cliente», que requería una revisión detallada de las transferencias realizadas hacia cuentas en moneda extranjera a partir de la segunda transacción recibida en el mes calendario.

La eliminación de esta restricción es interpretada como un paso significativo hacia la reducción del cepo cambiario por parte del gobierno de Javier Milei, enviando una señal de apertura y flexibilidad en el manejo de las operaciones en moneda extranjera. Sin embargo, el banco podrá solicitar justificativos de transferencias, pero ya no estarán prohibidas.

El Banco Central ayuda a los importadores

Asimismo, el BCRA anunció cambios significativos, como la oferta de bonos BOPREAL, que buscan ordenar y brindar previsibilidad a las deudas de los importadores. Estos bonos se presentan como vehículos para canalizar la demanda de divisas de los importadores con deudas comerciales, y se espera que su comercialización en el mercado secundario actúe como un ecualizador del tipo de cambio, generando mayor estabilidad en el contexto económico actual.

Billeteras virtuales y el DEBIN


La decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) implica un cambio en el funcionamiento de las transferencias de dinero a través de las billeteras virtuales, específicamente en relación con el sistema Debin. Inicialmente, se había previsto que los usuarios nuevos comenzaran a utilizar las transferencias «pull» desde el 1 de enero, y a partir del 1 de marzo, todas las cuentas que usan actualmente el Debin deberían volver a inscribirse en la aplicación de Mercado Pago.

Este cambio implica una adaptación en la forma en que se realizan las transferencias de dinero a través de las billeteras virtuales, con el objetivo de mejorar y optimizar el sistema. La postergación hasta el 1 de marzo brinda más tiempo a los usuarios para familiarizarse con las nuevas medidas y realizar los ajustes necesarios en sus cuentas. Sin embargo, es importante estar atentos a posibles actualizaciones y cambios adicionales por parte del BCRA en este proceso.

Advertisement