Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El BCRA evalúa imprimir billetes de $20.000 y $50.000 para aliviar el impacto de la inflación

El Banco Central (BCRA) podría emitir billetes de mayor denominación para hacer frente a la suba de precios. Actualmente, el de mayor nómina es el de $2000.

BCRA

El Banco Central (BCRA) evalúa imprimir billetes de mayor denominación para aliviar el impacto de la inflación y para facilitar las operaciones en efectivo. Según diversos medios, la máxima autoridad financiera emitiría billetes de $20.000 y $50.000, que empezarían a circular a partir del mes de marzo. Actualmente, la moneda de mayor nómina es la de $2000, que, al día de hoy, vale un poco más de dos dólares.

Así lo confirmó el periodista Marcelo Bonelli, en un artículo que publicó este viernes en el diario Clarín. También lo confirmaron varios economistas, como el consultor de Focus Market, Damian Di Pace. En la nota, indicó que el flamante presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, les anticipó a los grandes bancos la noticia, que comenzaría a regir desde marzo.

El motivo es que la fuerte inflación hace que el billete de 2000 pesos -el de mayor denominación en la actualidad- tenga cada vez menor poder adquisitivo. «Hoy Billete $ 1000 ajustado por inflación desde noviembre 2017 cuando se lanzó debería ser= $ 24000. Billete de $2000 ajustado x inflación= $45000», puntualizó Di Pace en su cuenta de X.

“Los técnicos del Banco Central emitieron una alerta. Temen quedarse cortos y dudan sobre qué denominación aprobar. Primero se pensó en billetes de 5.000 y 10.000 pesos. Pero la inflación vuela y ya especulan con otra cosa: billetes de 20.000 y 50.000 pesos”, escribió Bonelli en el artículo. Asimismo, expuso que la ex vicepresidenta Cristina Kirchner se había opuesto a esta medida durante la gestión de Alberto Fernández, bajo el argumento de que generaba una mayor expectativa inflacionaria.

Las próximas medidas que adoptaría el Gobierno

En Radio Mitre, Eduardo Feinmann anticipó las cuestiones a negociar con las cerealeras. “Javier Milei y Caputo tienen un plan financiero ambicioso que incluye pedirle un adelanto a las cerealeras de 5000 millones para que liquiden ahora. Ya hablaron con el Centro de Exportadores y también con el CIARA, la cámara que agrupa a todos los exportadores, que está que trina por la suba de retenciones”, explicó el periodista.

El tipo de cambio al cual se va a liquidar el monto aún no está definido. Actualmente el dólar para exportadores está en $600, por lo que este sería el piso desde el cual partirían. Mientras tanto, el ministro de Economía negocia un préstamo de Wall Street por 3000 millones de dólares y un extra del FMI de 10.000 millones de dólares.

Advertisement