Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El BCRA extendió el uso del sistema Debin hasta marzo del 2024 para billeteras virtuales

Por medio de un comunicado, el Banco Central anunció la extensión del sistema Debin en las billeteras virtuales.

BCRA

Luego del reclamo de parte de los usuarios de billeteras virtuales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que extenderá el uso del sistema Debin hasta el primero de marzo del 2024. Según explicaron desde la entidad, esperan que en los próximos meses haya una adaptación de parte de los usuarios y empresas para empezar a operar con el tipo de transferencia inmediata Pull (TIP).

«Las personas que usan el DEBIN recurrente para fondear cuentas propias de proveedores de servicios de pago, y están familiarizadas con el producto, tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2024 para realizar la migración a transferencia inmediata pull (TIP)», precisaron desde la casa central bancaria de Argentina en un comunicado que compartió NA.

Además, en el documento indican que «la medida busca que los clientes de las billeteras (bancarias y no bancarias) acostumbrados a usar DEBIN recurrente para ingresar fondos, cuenten con un mayor plazo para familiarizarse con el nuevo instrumento y puedan completar la migración de una forma que no afecte su experiencia».

En este sentido, recordaron que el DEBIN recurrente fue creado con el ?n de que una persona jurídica pueda cobrarle a una persona humana un servicio que le brinda en forma habitual, no para que se fondearan cuentas propias. A raíz de esto, desde la entidad bancaria sostiene que se «deformó» su uso natural y que ahora los usuarios fondean sus cuentas con dinero de sus bancos, pero inhibiendo la operación inversa.

El reclamo de Marcos Galperín

En septiembre pasado, Mercado Pago, una empresa de Marcos Galperín, se manifestó en contra de esta decisión en sus redes sociales: «Por una norma del Banco Central, desde el 1 de diciembre ya no tendrás vinculada tu cuenta bancaria a Mercado Pago. Las nuevas normativas “A” 7514 y “A” 7841 del BCRA afectarán a más de 4 millones de personas que usan Débito Inmediato para ingresar dinero a sus cuentas», argumentaron.

La normativa disponía que «los participantes de los esquemas de transferencias inmediatas que utilicen el débito inmediato (DEBIN) recurrente para posibilitar a sus clientes el ingreso a sus cuentas de fondos provenientes de cuentas propias habilitadas en otros proveedores deberán discontinuar dicha operatoria y habilitar a sus clientes el servicio de transferencia inmediata ‘pull’».