Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El dólar cripto se fue a $ 1.030 antes de que asuma Javier Milei

Las subas en las divisas se enmarcan en las expectativas de los inversores acerca de lo que ocurrirá el lunes con las primeras medidas del nuevo gobierno.

A dos días del inicio del gobierno de Javier Milei, el dólar cripto, el único que cotizó este feriado, subió 8% y se vendió a $ 1.030. Así, acompaña la tendencia que mostraron los dólares alternativos el jueves, con el blue o informal en $ 990 tras haber tocado los $ 1.000. También habían subido el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL), que terminaron en $ 986 y $ 991, respectivamente.

La sorpresa la dio el dólar oficial, que reacomodó su cotización con un alza del 5,9%. Esto llevó al dólar mayorista a $ 385 y al dólar tarjeta, el que se usa para pagar consumos de bienes y servicios en dólares y las compras en el exterior al $ 1.021. Pero en el Banco Nación vendían el dólar minorista por encima de los $ 400. Estas subas se enmarcan en las expectativas de los inversores acerca de lo que ocurrirá el lunes, con las primeras medidas del gobierno entrante.

En tanto, existen fuertes indicios de que Milei apuntará a un reacomodamiento rápido de distintas variables, incluida la cotización del dólar, por lo que podría producirse otra devaluación. El mercado espera un salto que lleve la cotización del dólar oficial a un nivel de entre $ 650 y $ 700, con una brecha cambiaria respecto del (CCL) en torno al 35%. Ahora la brecha es del 158%.

“El lunes la atención de los inversores se dirigirá a la lectura que haya dejado el discurso inaugural y a las primeras medidas económicas que pudieran haberse anunciado, con foco en el equilibrio fiscal y el exceso de pesos, aunque también en cómo arrancaría el régimen cambiario en esta nueva etapa que se espera sea con menos restricciones”, estimó el economista Gustavo Ber, consignó NA.

Además consideró que “será crucial que la nueva administración logre rápidamente despertar confianza, ya que resulta indispensable para lograr apoyos parlamentarios y sociales que permitan avanzar en una implementación que sin dudas tendrá costos asociados a corto plazo, entre ellos una aceleración de la inflación acompañada de una retracción de la actividad económica”.

Bonos

Este viernes, los bonos argentinos en dólares que cotizan en Wall Street presentaron subas de entre 0,5 y 1,5%. El AL30, el título más popular del mercado, avanza 0,4%, mientras el AL35 sube 1,5%. En lo que va del año estos bonos subieron 54 y 30%, respectivamente. El AL30 cotiza a US$ 37,15. La mayor parte de la suba se dio en las últimas semanas, de la mano de la inminencia del cambio de gobierno que anticipa un nuevo modelo económico.

También ayudó a la recuperación de los títulos que el presidente electo, Javier Milei, haya dicho públicamente que Argentina honrará sus deudas, lo que alejó el fantasma de una restructuración de los pasivos. Por su parte, los ADRs, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, presentaron resultados mixtos, con subas de hasta 3% para YPF y caídas de 3,6% para Cresud.

Advertisement