Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Final del conflicto por el Esequibo?: Guyana y Venezuela acuerdan evitar el uso de la fuerza

El desacuerdo sobre la región de Esequibo de 160.000 kilómetros cuadrados se ha prolongado durante décadas.

Venezuela

Guyana y Venezuela acordaron el jueves evitar cualquier amenaza o escalada de conflicto en una disputa fronteriza, en medio de un reciente aumento de las tensiones sobre el área rica en petróleo de Esequibo, según una declaración conjunta.

El desacuerdo sobre la región de Esequibo de 160.000 kilómetros cuadrados se ha prolongado durante décadas, pero Venezuela revivió su reclamo, incluyendo áreas costa afuera, en los últimos años después de importantes descubrimientos de petróleo y gas, y más recientemente en los últimos meses en medio de tensiones políticas internas venezolanas.

La declaración conjunta fue leída por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, tras una reunión del presidente de Guyana, Irfaan Ali, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, junto a representantes de la unión política y económica caribeña CARICOM, Brasil, las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Los dos países acuerdan que «no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia» y «se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo», afirma la declaración conjunta, leída por Gonsalves en el aeropuerto, informó Reuters.

Las controversias entre los Estados se resolverán de acuerdo con el derecho internacional, agrega el comunicado, aunque señala que el gobierno de Maduro no reconoce a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que conoce el caso. Continuarán su diálogo en Brasil dentro de los próximos tres meses, o en otro momento acordado, según el comunicado.

Las tensiones aumentaron drásticamente después de que los votantes en Caracas rechazaran este mes, en un referéndum impulsado por el gobierno, la jurisdicción del tribunal y respaldaran la creación de un nuevo estado. Guyana cuestionó el volumen de participación en la votación y dijo que su frontera terrestre no está sujeta a discusión.

Advertisement