Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Fuerte respaldo: el FMI apoyó el préstamo del CAF a la Argentina

Desde la entidad financiera volvieron a celebrar las medidas de Luis Caputo al frente de la economía.

FMI

Argentina atraviesa una delicada situación económica y social. Es por eso que pagarle las próximas cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema delicado del cual el ministro de Economía, Luis Caputo, ya comenzó a encargarse. El economista le pidió un préstamo al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para cubrir el primer vencimiento, el cual fue otorgado.

Ante esto, desde el organismo con sede en Washington valoraron el esfuerzo del Gobierno argentino para pagarle: «El personal técnico del FMI respalda el apoyo a corto plazo de @AgendaCAF a la balanza de pagos de Argentina anclado en los esfuerzos de las nuevas autoridades para restablecer la estabilidad económica», escribieron en sus redes sociales.

Esto lo escribieron sobre la publicación del CAF en el que anuncian la aprobación «por unanimidad un préstamo puente de liquidez de corto plazo a favor de Argentina por USD 960 millones, con el objetivo de apoyar a este país a cubrir el pago de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta iniciativa busca fortalecer las políticas fiscales, monetarias y cambiarias de este #PaísCAF, así como impulsar la diversificación y ejecución de su estrategia de deuda pública».

«En el #DirectorioCAF se reflexionó sobre la posibilidad de que América Latina y el Caribe, a través de @AgendaCAF, pueda reaccionar de manera ágil y efectiva, con sentido de urgencia y espíritu de solidaridad y confianza, a la necesidad de un país accionista», indicaron en el comunicado que compartieron, también, en su cuenta de X.

Más apoyo del FMI

Además de esto, durante la semana el Fondo Monetario Internacional compartió declaraciones de su portavoz, quien apoyó las medidas de Caputo. «Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario. Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado», indicó.

«El personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina. Tras los graves reveces en política económica de los últimos meses, este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo», completaron.