Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Hay que preservar la unidad»: Sergio Massa se corta de su propio bloque

Un grupo de 30 diputados del interior y del Frente Renovador que estaban tanteando la posibilidad de armar un bloque independiente del kirchnerismo.

Sergio Massa

Sergio Massa no quiso avalar la jugada de un grupo de diputados del interior y del Frente Renovador para «independizarse» del kirchnerismo y armar un bloque propio en la Cámara baja. El todavía ministro de Economía se adelantó a la maniobra y pidió mantener el bloque de Unión por la Patria como está hasta ahora.

«No es momento, hay que preservar la unidad», hizo saber Massa. El bloque peronista se reunirá este miércoles por la tarde para definir los pasos a seguir y luego habrá una cena a la que se sumará Massa. Según publicó La Política Online, el tigrense bajará ese mensaje de unidad.

Un grupo de alrededor de 30 diputados del interior del país y del Frente Renovador que estaban tanteando la posibilidad de armar un bloque independiente del kirchnerismo. Representantes del grupo fueron a ver a Massa, pero no se llevaron la respuesta que esperaban. «Los sacó corriendo», contaron fuentes del peronismo.

El armado de UxP afronta tres escenarios posibles en Diputados: una bancada unificada, algo que sería prácticamente imposible; una ruptura de concreción tan improbable como inconveniente para sus protagonistas; o un interbloque con una formación de legisladores que respondan a gobernadores. Algunos de ellos, separados bajo el paraguas de lo que se denomina «sin tierra», otro espacio con legisladores vinculados a sindicatos y organizaciones sociales.

La derrota en el balotaje profundizó las manifestaciones de disconformidad que ya traían los representantes del interior. «Queremos un bloque que defienda una agenda federal. Estamos cansados de los temas de Buenos Aires, que están muy bien, pero no son los nuestros», explicó un legislador peronista del interior. Sumado a esto, varios gobernadores quieren aportar «gobernabilidad».

Hay otros diputados que admiten que se pueden trabajar las diferencias otorgando cierta autonomía a los legisladores que deben responder a las demandas de los gobernadores, pero piden evitar la ruptura: «No nos puede pasar otra vez lo que nos pasó en 2016».