En un movimiento audaz destinado a enfrentar la crisis económica que azota al país, el presidente Javier Milei anunció hoy la suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación por un período de un año. La medida fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien también contó los recortes de gastos en funcionarios que se llevó a cabo en las primeras 24 horas.
Adorni en una conferencia de prensa en la Casa Rosada señaló que la decisión de recortar dinero público a la prensa forma parte de las primeras medidas de ajuste fiscal adoptadas por el gobierno de Milei. En sus declaraciones, el vocero presidencial destacó la urgencia de evitar una inminente hiperinflación y señaló que el objetivo principal del Gobierno es realizar acciones en el corto plazo para cumplir las promesas y evitar una catástrofe económica.
«Estamos enfrentando una de las crisis más profundas de nuestra historia, y nos dirigimos hacia una hiperinflación. La decisión es hacer lo imposible para evitar este escenario. En nuestro primer día de gobierno, la Argentina pasó de 18 a tener 9 ministerios. Las secretarías eran 106 y ahora son 54 y en términos de subsecretarías de 182 a 140. Por lo tanto, la reducción (del gasto) en funcionarios nacionales fue del 34%», afirmó el economista.
«Están bajo revisión todos los últimos nombramientos y contratos del último año. Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse y que el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos, que no logra pone un plato de comida arriba de la mesa», relató.
«Queda suspendida por un año la pauta a los medios de comunicación por un año. Por otro lado, no podemos permitir que el empleo militante político continúe por el respeto a los argentinos que no comen. Falta la reducción de puestos en direcciones generales, nacionales y coordinaciones», explicó el excolumnista de radio Rivadavia.
El equipo de Milei le marca la cancha a los medios
La suspensión de la pauta oficial a los medios de comunicación plantea interrogantes sobre el futuro de la relación entre el gobierno de Milei y los medios de comunicación, así como el impacto que tendrá esta medida en el panorama mediático del país durante el próximo año. La atención se centra ahora en cómo la administración abordará los desafíos económicos y qué otras medidas tomará para estabilizar la situación financiera en el corto y largo plazo. A las 17.00 habrá conferencia del ministro de Economía, Luis Caputo.