Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Insólito: el Banco Central emitirá una moneda de un peso que no será de libre circulación

Estará disponible a partir del próximo lunes, con Javier Milei como presidente y nueva conducción de la autoridad monetaria. Para adquirirla será necesario enviar un formulario.

Banco Central

El Banco Central (BCRA) anunció este jueves que emitirá una moneda de un peso que no será de libre circulación. Se trata de una moneda conmemorativa de plata en celebración de los 40 años de la restauración de la democracia en la Argentina, que puso fin a la última dictadura que gobernó al país. Para adquirirla será necesario enviar un formulario al sitio oficial de la autoridad monetaria a partir del próximo lunes.

El diseño incluye en su cara el Congreso de la Nación, con su característico verde ligeramente desgastado por el óxido en la cúpula, además de la inscripción “República Argentina” y “Restauración de la Democracia”. Para justificar la inclusión del edificio, desde el BCRA destacaron que el Congreso “representa el ámbito emblemático de la representatividad popular”.

En la ceca figura la denominación, el escudo nacional y la frase “En unión y libertad”, así como las ramas de laurel tradicionales. La moneda es de plata 900, tiene un diámetro de 37 milímetros y 25 gramos de peso. La presentación incluye estuche, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad. La emisión total será de 2.500 unidades y las acuñó la empresa polaca Mennica Polska S.A.

Además, el BCRA profundiza el cepo hasta el último día de mandato

Además del lanzamiento de la moneda de un peso que no será de libre circulación, en el último día hábil de mandato de la actual conducción política y económica del país, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, emitió una normativa que profundiza el cepo cambiario y extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre, ya con la presidencia de Javier Milei iniciada.

Mediante la comunicación “A 7910”, estableció que “entre el 7 de diciembre y el 31 de diciembre de este año la posición de contado diaria de moneda extranjera de las entidades financieras no podrá superar la menor que surja de comparar el nivel registrado al 12 de octubre y el 6 de diciembre”. A partir del próximo lunes, el BCRA está a cargo de Santiago Bausili, quien reemplazará a Pesce al frente de la autoridad monetaria.

La medida está vinculada a otras similares que se adoptaron las últimas semanas y que limitan la posición en dólares de los bancos, buscando cortar especulaciones. La comunicación se publicó este jueves por la mañana y se desconoce si hubo algún tipo de acuerdo entre las autoridades salientes y las ya designadas por el presidente electo Milei, que el domingo asumirá al Ejecutivo Nacional.

Advertisement