Este martes, el presidente Javier Milei reunió nuevamente a su tropa con intención de coordinar cada área y se prepara para encabezar una reunión clave con los 24 gobernadores del país. La foto será clave porque en el Gobierno creen que el intercambio se traduce como «un pequeño guiño» de los mandatarios en los inicios de la gestión.
El líder de La Libertad Avanza ingresó a Casa Rosada cuando los relojes daban las 8:12, acompañado de su equipo de colaboradores y portando traje y corbata. La ocasión lo amerita: fueron contados los presidentes que lograron inmortalizar el intercambio con la totalidad de los gobernadores.
Como estila desde su asunción, Milei recibió a sus ministros, con excepción de la canciller, Diana Mondino, quien se encuentra en París con agenda vinculada a la reincorporación de Argentina a la Organización Mundial de Comercio (OCDE). Dieron el presente la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros.
También los secretarios Karina Milei (General de la Presidencia); Eduardo Rodríguez Chirillo (Energía); Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica) y Belén Stettler (Comunicación y Prensa). Dieron el presente el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausilli; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvestre Sívori; y el exfuncionario del gobierno de Macri, Federico Sturzenegger.
Reunión con los gobernadores
En horas del mediodía, el presidente recibió junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y al ministro del Interior, Guillermo Francos, a los gobernadores de todos los tintes políticos en el Salón Eva Perón de Casa Rosada. La reunión será a agenda abierta y se estima que la eliminación de la modificación del Impuesto a las Ganancias y de la devolución del IVA sean reclamos que el mandatario deberá atender.
A cambio, buscará el respaldo de los bloques legislativos en perspectiva de poder aprobar en el Congreso el paquete de leyes en el que trabaja. Los fondos coparticipables serán otra de las claves que abordarán, tal y como adelantó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien pidió «sustituir o compensar» los fondos coparticipables en la previa.