El domingo 17 de diciembre, luego de fuertes tormentas en AMBA, se realizaron las elecciones presidenciales en Boca Juniors. El club de La Ribera estuvo cruzado por la Justicia y la política a lo largo de las últimas semanas con dos sectores opuestos notorios: Andrés Ibarra y Mauricio Macri contra Juan Román Riquelme y Jorge Ameal. Tras varias postergaciones, finalmente se realizaron los comicios y el oficialismo se impuso.
Uno de los hechos más particulares que tuvo lugar en Brandsen 805 fue la ausencia de Mauricio Macri. El exmandatario electo no votó en estas elecciones a pesar de que fue candidato a vicepresidente. En horas de la madrugada se fue a Jeddah por compromisos relacionados con su cargo de presidente ejecutivo de la Fundación FIFA y dejó en soledad a Ibarra durante toda la jornada.
Con poco menos del 50% de las mesas escrutadas, Andrés Ibarra salió de su búnker y reconoció la victoria de Juan Román Riquelme, cuando la diferencia para ese momento era de 65% a 35%. «En función de los 3 mil y pico de números de diferencia que tenemos hasta ahora y viendo la proyección que queda, Damas y Vitalicios es el número suficiente para reconocer que hemos perdido«, admitió.
«Quiero dejar en claro que todo lo que hemos hecho en la Justicia ha sido para defender al Socio, tanto al Adherente como al Activo. Las cosas que vimos no son de la calidad institucional de Boca y fueron demostradas por la clarísima diferencia de esas mesas», explicó el candidato a presidente previo a retirarse del club que eligió a sus nuevas autoridades.
Javier Milei votó en Boca
Además, hubo varios momentos de tensión e incertidumbre. Durante la mañana, el presidente de la Nación, Javier Milei, se acercó hasta La Bombonera para ejercer su derecho como socio del club. El mandatario había anunciado su apoyo a Macri hace algunos días atrás, luego de que el titular del PRO colabore para que gane en el balotaje contra Sergio Massa.
«Cuando Martín Palermo se retiró del fútbol en cancha de Boca, mi tristeza fue tan grande que ya nunca más volví a la Bombonera. Si ahora vuelve como DT, me da unas ganas locas de volver…», posteó el líder de La Libertad Avanza en su cuenta de X luego de que el máximo goleador histórico del club anunció que sería el director técnico del plantel profesional si Mauricio Macri y Andrés Ibarra eran electos.