Lionel Messi ha ganado casi todo en su carrera futbolística. Y tan solo le queda seguir cosechando éxitos en lo que le queda de trayectoria y disfrutar. Pero además, dejar un legado y trascender a su deporte, como ha venido haciendo. Y como queda demostrado desde su llegada a Estados Unidos para jugar en Inter Miami. Una muestra se dio este martes, al recibir uno de los reconocimientos más importantes de su carrera: ser el «Atleta del Año» de la Revista TIME.
La prestigiosa revista es reconocida por sus selecciones a lo mejor de cada año, con una importancia central a la elección de la portada y el personaje de cada año. En el deporte, el mayor reconocimiento es ser el «Atleta del Año». Sin embargo, al ser una revista eminentemente estadounidense, siempre fue difícil para el fútbol penetrar. Pero Messi lo consiguió por su impacto en el deporte rey en Estados Unidos y su influencia para el futuro del fútbol en ese país.
¿Por qué la Revista Time eligió a Lionel Messi como el «Atleta del Año»?
«Lo que ocurrió este momento, el 21 de julio de 2023, en Fort Lauderdale todavía parece surrealista», repasa Time recordando el día del debut de Messi, cuando convirtió el gol que le dio el triunfo a su equipo en el final del partido. «Lionel Messi, en su primer partido vistiendo la camiseta rosa del Inter Miami, recibió un tiro libre en los últimos segundos de su debut en la Major League Soccer (MLS). Aquí estaba el mejor jugador de fútbol vivo, posiblemente el mejor que jamás haya jugado el juego más popular del mundo, quien el año pasado llevó a Argentina a su primera victoria en la Copa del Mundo en casi cuatro décadas, preparándose para un club que ocupa el último lugar en los EE. UU».
«Messi colocó el balón en el césped. Kim Kardashian y LeBron James estaban entre la multitud esa noche, pero nadie los miraba», relata la revista. «El balón salió del pie izquierdo de Messi, El disparo de Messi continuó doblándose, doblándose, pasando los brazos extendidos del portero de Cruz Azul, enviando a los más de 20,000 fanáticos en el estadio DRV PNK, y a millones más que miraban en todo el mundo, a la histeria absoluta».
El impacto de Messi en Estados Unidos
«A los 36 años, dos décadas después de su incomparable carrera, Messi proporcionó un estímulo singular al fútbol en Estados Unidos. La asistencia, los precios de las entradas, las ventas de mercancías y la audiencia se dispararon. Sus juegos adquirieron la sensación de un renacimiento religioso», explica Time como argumentos para elegir a Messi como el «Atleta del Año». «Messi es un acelerador. Con el atleta más venerado e influyente del planeta jugando en Miami durante al menos los siguientes dos años, todavía desempeñándose en la cima de su juego, ganó otro Balón de Oro como jugador mundial del año, su octavo, a finales de Octubre: Estados Unidos es ahora una nación futbolera. Una nación futbolística».