Durante la tarde del martes, el ministro de Economía, Luis Caputo anunció sus primeras diez medidas al frente de la cartera. Esto generó una fuerte repercusión dentro de la sociedad que no esperaba un recorte en los subsidios de energía y transporte, un ámbito en el cual el titular del Palacio de Hacienda tuvo que aclarar que no serán reducidos a cero.
«Lo que va a pagar la gente son las consecuencias de la política de la gestión anterior. Lo que estamos haciendo es para que no se sufra más. Si miras el gasto, la reducción que proponemos, el 60% es reducción política. Reducimos ministerios, secretarias a la mitad, personal, autos, teléfonos, obra pública que siempre hay manejos, transparencia discrecional a las provincias. Esos es 60% y es casta», indicó.
Además, Luis Caputo aseguró que los subsidios son «falso populismo» porque «te hacen creer que es un beneficio que el transporte pague poco. Es falso, te lo cobran por otro lado», cuestionó. «Eso que la gente cree que es un beneficio, lo paga cuando va al supermercado al chino. Los que menos tienen subsidian a mis hijos, no tiene sentido», añadió.
«En vez de subsidiar una tarifa, se subsidia a la demanda, se le va a dar a un sector de la población 100 kilowatts o al que más necesita 200. Al que menos tiene se lo va a ayudar y después va a depender de cuan buen uso hagamos de ese subsidio, va a cambiar el esquema tarifario. Si nos dan 200 kilowatts y vos lo gastas, quedas igual, si yo gasto arriba de 200, pago tarifa plena», anunció el ministro de Economía sobre el nuevo formato de subsidios en TN.
¿Qué pasará en Transporte?
Por otro lado, Luis Caputo explicó que las tarifas del transporte público también tendrán un recorte en sus subsidios, pero que no serán al cero, tal y como señalaron desde Unión por la Patria. Por el contrario, el dirigente libertario aclaró que será de manera gradual o escalonada lo largo de toda la gestión de Javier Milei y a medida que se recupere el poder adquisitivo.
«No podemos reducir a 0 los subsidios de un día al otro. Los reducimos un 35% y, por otro lado, se está tratando de optimizar el transporte y la energía en la gente. Va a ser un proceso de años. En el próximo año se hará otro similar y en el próximo año, otro», adelantó el ministro sobre qué tan profundo será el golpe al bolsillo de la sociedad.