En sus primeros días al frente del Ministerio de Economía, Luis Caputo anunció una serie de medidas a aplicar en Argentina para contener la inflación y recuperar parte del poder económico. En este marco, el titular del Palacio de Hacienda posteó un video con las diez decisiones que tomó junto a Javier Milei, entre las que se destaca una especial para los jubilados.
En primera instancia, el economista destacó que «lo importante es el feedback» con la sociedad. «El objetivo era hablarle a la gente y que les llegue el mensaje. En ese sentido se logró. Tuvimos mucha comunicación con la gente que estaba contenta, que entendieron la génesis del problema. Ayer fue un despertar en lo que fue durante mucho tiempo la incertidumbre. Creo que ayer contribuimos a que esa incertidumbre quedara mucho más claro. Explicamos la génesis del problema que es fiscal, gastar más de lo que se recauda», señaló.
«Lo que la gente percibe como problemas son las consecuencias. El político siempre trata de culpar a las consecuencias para no hacerse cargo. La política en Argentina siempre quiere gastar más de lo que recauda. Es más fácil echarle la culpa al dólar, a la deuda, a la inflación, a los especuladores, empresarios o los préstamos que decir lo que hay que hacer es poner las cuentas en orden. El político quiere gastar, nada más», arremetió Luis Caputo en TN.
Caso jubilados
Por otro lado, se refirió a la eliminación del régimen de jubilaciones que anunció, una medida de la cual verían un beneficio a futuro. «Lo que estamos haciendo es proteger al jubilado porque la fórmula jubilatoria no funciona, hoy estamos con jubilados que cobran bajo si siguiéramos con esta fórmula en 4 meses los jubilados cobrarían entre un 24 y un 40% menos de lo que reciben hoy», aseguró.
«Eliminando la fórmula, los protegemos porque cuando la inflación sube, los jubilados pierden. Lo primero que pedimos es terminar esa fórmula porque sino en 4 meses colapsan los jubilados», añadió. Ante esto, los periodistas le preguntaron acerca de cómo será este esquema en un futuro y su respuesta fue simple: «Se elimina la actual y se busca la nueva».
Luis Caputo adelantó más inflación
Por último, el dirigente libertario reconoció que a futuro la inflación aumentará por culpa del rezago que dejó Sergio Massa: «La inflación viene corriendo desde que se destaparon los precios cuidados, que el oficialismo perdió. No quiero decir un número para no sembrar expectativa, pero va a ser más alta que noviembre», admitió el economista.