Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

María Eugenia Vidal advirtió que Axel Kicillof busca que “los bonaerenses le financien el refugio kirchnerista”

A raíz de la iniciativa a través de la cual el gobernador bonaerense le solicita a la Legislatura local que trate el proyecto de incremento de gravámenes locales.

Axel Kicillof

La actual diputada nacional y exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cargó este martes con dureza contra el actual mandatario bonaerense Axel Kicillof. Fue al criticar la iniciativa a través de la cual el dirigente afín a Cristina Kirchner le solicita a la Legislatura provincial que trate el proyecto de incremento de gravámenes locales. Al respecto, Vidal dijo que busca “los bonaerenses le financien el refugio kirchnerista”.

“En lugar de reducir el gasto de la planta política que él mismo duplicó, Kicillof sube brutalmente los impuestos y toma más deuda”, apuntó Vidal a través de una publicación de X, citando el título de un artículo periodístico que advierte que el mandatario bonaerense “sube los impuestos y quiere tomar deuda por US$ 1.800 millones”. “El único plan del gobernador es que los bonaerenses le financien el refugio kirchnerista”, fustigó la legisladora.

Kicillof intentará que este jueves la Legislatura bonaerense apruebe un pedido de endeudamiento y el proyecto de Ley Impositiva 2024. Este último contempla incrementos de los gravámenes patrimoniales y una solicitud para que se puedan actualizar los tributos de acuerdo con el índice de inflación, como por ejemplo, los impuestos inmobiliario y automotor.

En el caso del inmobiliario, se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. El 90% de los contribuyentes tendrá aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrá subas del orden del 300%. Otra de las novedades de la iniciativa es que se incorpora una cuota adicional a los campos de mayor valor de la provincia. Al respecto se aclaró que “ninguna de las partidas rurales pagará aumentos que estén por encima de la inflación acumulada”.

En tanto, el impuesto automotor, es decir las patentes, tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, de acuerdo con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y el tope máximo para el incremento es del 270% para los autos de más alta gama, establece el proyecto de Kicillof.

Otro dirigente que se sumó a las críticas hacia el gobernador bonaerense fue el diputado nacional José Luis Espert. “Sus aumentos de impuestos son para incrementar el gasto público. Está mal de la cabeza. Ojalá que no se lo pague nadie”, sostuvo el legislador en declaraciones a La Nación +, y aclaró que el mandatario provincial “quiere seguir gastando porque este demente de Kicillof cree en el Estado presente, en el defícit fiscal”.

Espert dijo que Kicillof es la imagen de un kirchnerismo que tiene una actitud “muy destructiva”. “Son representantes del fracaso y la decadencia argentina. Lo ves a Kicillof en la provincia. Es un inútil que provocó que el país pierda un juicio en Nueva York porque estatizó mal YPF”, aseveró. Remarcó además que “el kirchnerismo está para impedir”. Y sentenció: “Ahora la CGT ya anunció un paro preventivo cuando la consecuencias de esta situación son parte del desastre que dejó Alberto Fernández”.

Advertisement