Miguel Ángel Russo es uno de los directores técnicos más destacados de la historia del fútbol argentino y una marca indeleble en equipos como Rosario Central y Boca. El DT del Canalla logró una nueva hazaña al clasificar a Central a la final de la Copa de la Liga 2023, donde intentará conquistar el título que sería histórico para el club rosarino. Y lo logró eliminando a River, club con el que tiene una curiosa «paternidad» en las definiciones por penales.
Esta fue la cuarta vez que un equipo de Russo enfrentó a River por penales y ganó cada una de ellas. La primera fue con Central contra el River de Marcelo Gallardo por la Copa Argentina 2014, causando la primera eliminación del equipo del Muñeco en el torneo. Luego, lo volvió a hacer, pero con Boca, en el torneo local y Copa Argentina de 2021. Y Miguel se acordó de aquellos duelos contra el River de Gallardo tras volver a eliminar a River.
La emoción de Russo y el recuerdo de Boca
“Me emociona la alegría que tiene la gente, es una final más en mi vida. Me tocó con Boca eliminar 2 veces a River por penales», dijo Russo con una sonrisa, la misma que tuvo luego de que Jorge «Fatura» Broun atajara tres penales y Manuel Lanzini fallara el suyo para sellar la clasificación del equipo rosarino. «River es un gran equipo, sufrimos mucho el primer tiempo, que fue superior, pero después fue parejo».
«Cuando fue a los penales, tenía una fe ciega», dijo Russo, que ya venía de lograr la clasificación en los cuartos de final ante Racing por penales. «Tenía una fe ciega en los penales, venía hablando con ‘Fatura’ y lo veía muy bien. El primer tiempo sufrimos un poco pero el fútbol es así. Ahora hay que disfrutar y vamos a ir por todo. La ilusión no nos la quita nadie”, dijo Russo.
“Es el segundo partido que empatamos y todo esto es mérito de los chicos. Fuimos creciendo, desde abajo hacia arriba, y es un gran premio a todo el esfuerzo de los muchachos”, agregó Miguel, que ahora buscará un título más en su carrera cuando enfrente a Platense en la final. «Nos tocaron dos rivales muy importantes y pudimos superar a los dos y ahora hay que mantener la calma y volver a trabajar con normalidad».