Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Muerte de Débora Pérez Volpin: absolvieron a los dos imputados en la causa por encubrimiento

La fiscalía y la querella y admitieron la sorpresa por la decisión del tribunal. Apelarán la resolución y recurrirán el fallo.

Débora Pérez Volpin

La Justicia absolvió a todos los imputados en la causa por el encubrimiento de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin. La acusación eran contra Roberto Martingano, el exdirector médico del Sanatorio de la Trinidad, y Miriam Frías, una instrumentadora. Se trató del segundo juicio que se llevó a cabo por la muerte de la periodista ocurrida el 6 de febrero de 2018 en el Sanatorio de la Trinidad, en Ciudad de Buenos Aires.

Acorde precisó LN+, la familia de la periodista escuchó el veredicto y se retiró en silencio, totalmente inconformes. Junto a la fiscalía, apelarán la resolución del caso. Las defensas, por su parte, celebraron el fallo e insistieron que no hubo delitos. A través del abogado Diego Pirota, habían pedido condenas por encubrimiento para el ex director médico con una pena de tres años de prisión y 10 años de inhabilitación. Para Frías se solicitó tres años por falso testimonio.

Además, se pidió extraer testimonios por el delito de estafa procesal, porque existen claros indicios de que la documentación que se aportó para acreditar la compra del equipo endoscópico era “falsa, armada, fabricada”. La fiscalía, en tanto, solicitó también tres años para Martingano y dos años para Frías. Las defensas reclamaron la absolución.

“Se van a tener que esforzar bastante para fundar esta sentencia”, afirmó Pirota. “Lógicamente el fallo lo vamos a recurrir. La Corte Suprema confirmó la condena por la que se abrió este juicio. Hoy se perdió una oportunidad importante de ser valientes”. La fiscalía también apelará la resolución. “Vamos a recurrir. Es una sorpresa. Pensábamos que iban a condenar. Realmente es un sorpresa”, amplió.

El suceso

Débora Pérez Volpin tenía 51 años cuando se internó en el sanatorio por unos fuertes dolores estomacales, a los que los médicos no terminaban de encontrarle explicación. Al entrar al quirófano, habló con la anestesista. Luego se durmió y nunca volvió a despertar.

La intervención que le realizó el endoscopista Diego Bialolenkier fue la causante, según ratificó el fallo de la Corte Suprema, del fallecimiento de la periodista, y fue condenado a tres años por «homicidio culposo». En agosto de 2019, un tribunal a cargo del juez Javier Anzoátegui estableció que la periodista murió por la “conducta imprudente y negligente” del médico endoscopista durante el procedimiento de “video endoscopia digestiva alta”.

Advertisement