Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Nuevamente, rechazan la propuesta de nueva Constitución en Chile

El resultado del domingo marca el cierre de un ciclo de cuatro años.

Chile

Chile rechazó el domingo en un plebiscito la propuesta de nueva Constitución elaborada por una asamblea dominada por fuerzas de derecha, con lo que se mantiene en vigor el texto actual que data de la dictadura militar, mientras el Gobierno de Gabriel Boric reafirmó que no impulsará un nuevo intento.

La autoridad electoral Servel confirmó en su página web que con un 99,65% de las mesas de votación escrutadas, la opción «en contra» se impuso con 55,76% de los votos, mientras que la alternativa «a favor» obtuvo 44,24%. El resultado del domingo marca el cierre de un ciclo de cuatro años, como respuesta a grandes movilizaciones sociales contra la desigualdad y el acceso a servicios de calidad.

«El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos», dijo Boric. El mandatario reafirmó que su gobierno no impulsará un tercer proceso para cambiar la carta magna, pero dijo que buscaría ir adelante con reformas que considera clave.

«La política ha quedado en deuda», añadió el mandatario izquierdista. «Lo que hoy demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo, de consensos, pero sobre todo de acción, de resolución, de abandonar las trincheras», agregó, según replicó Reuters.

El resultado del domingo implica también que sigue vigente la Constitución favorable al mercado promulgada en 1980 durante el régimen de Augusto Pinochet, un texto sometido a varias y profundas reformas, la más extensa bajo el gobierno del presidente socialista Ricardo Lagos en 2005. Ya en septiembre del año pasado los electores habían rechazado ampliamente un primer documento, redactado esa vez por una asamblea con mayoría de izquierda.