Las elecciones en Boca sumaron un nuevo capítulo polémico este lunes tras conocerse que la jueza Alejandra Abrevaya dio curso a su recusación y la causa quedaría en manos de la jueza subrogante Analía Romero. Pero según información judicial, ella podría «inhibirse» tras conocerse que es socia activa de Boca desde 2013. Mientras tanto, la Cámara de Apelaciones podría resolver esta semana si se vota este año en Boca o se pasa para 2024.
«Como dijimos más temprano, a esta hora la jueza Romero analiza inhibirse en la causa Boca», escribió Rául Kollmann, periodista especializado en información judicial, en redes sociales. La nueva jueza fue cuestionada al difundirse que es socia de Boca hace una década y además que ocupa su cargo por un decreto firmado por Mauricio Macri cuando era Presidente de la Nación. «Habría un nuevo sorteo de la Sala E de la Cámara Civil. El apoderado de la lista de Riquelme pidió hoy la nulidad de lo actuado por la jueza Abrevaya, lo que permitiría hacer las elecciones», agregó el citado periodista.
Mientras la Cámara define la situación de la jueza Abrevaya, la situación de fondo, la apelación de Boca a la cautelar dictada por la jueza que suspendió las elecciones, sigue su curso. «Lo más importante, es que entre miércoles a última hora y jueves a la mañana, la Cámara definirá la apelación a la Medida Cautelar. Si la revoca, el juez que maneje el caso en ese momento, deberá fijar fecha de elecciones: el 17/12. Si da lugar y continúa la investigación, todo se demorará hasta marzo», informó Gustavo Grabia en TyC Sports.
Martín Arévalo también contó cómo es la situación en Radio La Red. «¿Qué tiene que hacer ahora la Cámara de Apelaciones? Por un lado, revisar el descargo de la jueza y ver si realmente tiene que ser apartada o tiene capacidad para seguir con la causa. Es lo primero que debe decidir. Lo segundo que tiene que hacer es, a partir de hoy, Boca tiene cinco días hábiles para presentar los fundamentos de la apelación. Esté la jueza Abrevaya o no», explicó Arévalo.
La posible nueva fecha de las elecciones en Boca
El periodista, además, dio a entender que existen chances de que se pueda votar este año y la fecha marcada es el domingo 17 de diciembre. «Con los fundamentos de la apelación, la Cámara de Apelación debe decidir con celeridad. Cuanto más Boca se apura, hay más chances de que haya elecciones el 17», dijo Arévalo. Aunque también existen grandes chances de que todo se para marzo de 2024. «Boca presenta los fundamentos y la Cámara traslada esto a la oposición. A partir de allí, se ve si hay acuerdo o no. Queda mucho que hacer en la Justicia y hay mucho barro de por medio. Gane quien gane, esa grieta va a quedar instalada».