Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Plazos fijos: las nuevas medidas del Banco Central tras el ajuste fiscal

El BCRA decidió «mantener sin cambios la tasa de política monetaria».

Banco Central

Tras los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central de la República Argentina publicó una serie de nuevos lineamientos monetarios y cambiarios. En ese sentido, tomó una medida con la tasa de los plazos fijos. El BCRA decidió «mantener sin cambios la tasa de política monetaria».

Al respecto, explicó que «la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%», y disminuirá la tasa de pases pasivos, que ubicará en 100%. Por su parte, el organismo a cargo de Santiago Bausili aseguró que «continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez».

En su comunicado, replicado por Radio Mitre, el Banco Central explicó que, durante esta gestión, «todas las herramientas de la política monetaria se orientarán a alcanzar la estabilidad monetaria y reducir la inflación». En el corto plazo, advirtieron que «la demanda de dinero demorará en recuperarse», y señalaron que esto ocurre «como consecuencia de los desbalances heredados y mientras la economía transite un periodo de estanflación».

«En este contexto, el equilibrio monetario requiere atender simultáneamente las dos fuentes principales de emisión monetaria: el financiamiento directo e indirecto del déficit fiscal y el déficit cuasi-fiscal del propio BCRA», indicaron. Otras medidas que anunció el Banco Central fueron el cambio de régimen monetario no disruptivo y el ancla fiscal y corrección de precios relativos.

También la evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales para mejorar la liquidez de reservas y la simplificación del sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado a la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE.

Advertisement