El diputado nacional por Santa Fe y vicepresidente del PRO, Federico Angelini, propuso este sábado que Mauricio Macri sea el próximo titular del partido amarillo. Dijo que el expresidente y fundador del espacio es el indicado para liderarlo a partir del año próximo, luego de la baja de Patricia Bullrich, quien a partir del 10 de diciembre asumirá como ministra de Seguridad del gobierno electo de Javier Milei.
“Patricia dijo que no iba a ser, y como gustar, me gustaría que sea Mauricio (Macri) el próximo presidente del PRO”, dijo Angelini en declaraciones a Radio 10. No obstante, remarcó que “es una decisión personal”. “No sé qué es lo que va a hacer”, manifestó el actual vicepresidente de la agrupación fundada el 23 de octubre de 2005 con el nombre de Compromiso para el Cambio (Propuesta Republicana a partir de 2008).
En esa línea, cuando se lo consultó respecto de si Bullrich le dará su respaldo a Macri para liderar el partido, Angelini remarcó: “Así como Mauricio (Macri) la apoyó a ella siempre, ayer lo hizo en el nuevo camino que tomó Patricia (Bullrich), ella lo apoyaría sin lugar a dudas”. Asimismo, el dirigente santafesino aseguró que “Mauricio quiere que a la Argentina le vaya bien”.
Por otra parte, en el mensaje donde llamó a elecciones y confirmó su no postulación, Bullrich manifestó, en primera instancia, que los comicios partidarios serían en “febrero 2024”. Aunque luego, desde su equipo de comunicación sostuvieron que se trató de un error y afirmaron que las elecciones partidarias se desarrollarán “a principios de 2024”.
Sobre ese tema, Angelini dijo que se “generaron grandes discusiones o especulaciones, pero es una cuestión legal”. “Vencen los mandatos en marzo y se tiene que dar todo el proceso previo, con tres o cuatro meses de anticipación y si nos demoramos nos agarra enero con la feria judicial, que complica porque hay partes que tiene que hacer devoluciones la Justicia”, explicó.
En este sentido, Angelini -quien fue compañero de Carolina Losada en las elecciones primarias a gobernador de Santa Fe- afirmó: “Teníamos que disparar el cronograma electoral y eso es lo que hicimos, porque lo que puede pasar si no lo hacés es que la Justicia termine interviniendo al partido. Uno tiene que cumplir con el cronograma y con la carta orgánica”, argumentó.
Bullrich llegó a la presidencia del PRO en febrero del 2020, durante la previa de la pandemia por coronavirus. En esa circunstancia, el partido amarillo renovó sus autoridades y la futura ministra de Seguridad quedó como líder, secundada por Angelini y la senadora por Córdoba Laura Rodríguez Machado, como vicepresidenta segunda.