Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Qué es la Ley Rico, la propuesta de Patricia Bullrich para acabar con el narcotráfico

La ministra de Seguridad anunció que está trabajando en una ley para juzgar a toda una banda de los crímenes y no a personas individuales.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, continúa en su lucha contra el narcotráfico, uno de sus grandes objetivos desde que asumió en el cargo. Para ello, anunció una serie de medidas que en Santa Fe ya comenzaron a aplicar y ahora recomendó tener una «Ley Rico» para desarticular por completo a estas bandas criminales que están en Rosario y que las penas en su contra sean más severas.

Precisamente, la dirigente del PRO, en una reunión con el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, y organismos de seguridad, expresó: «Vamos a trabajar en una ley similar a la Ley Rico norteamericana. Se trata de una ley que hace que cuando uno sabe perfectamente que una persona pertenece a una organización, el delito recae sobre todos sus miembros».

De hecho, sus asesores legales ya están trabajando para crear una herramienta jurídica similar a la Ley Rico de los Estados Unidos, que es una base legal para desarticular bandas mafiosas y extorsivas. Este fue el anuncio más importante porque en Rosario el conflicto de la inseguridad avanzó mucho en los últimos años y durante la Nochebuena los narcos balearon a una persona para demostrar su poder en la calle.

¿Qué es la Ley Rico?

La Ley Rico es una amplia base legal, cuyo acrónimo significa, Racketeer Influenced and Corrupt Organizations o, en castellano, Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas, aprobada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos, sancionada por Richard Nixon e implementada por el fiscal Rudolph Giuliani y permite la persecución y sanciones civiles por determinados actos delictivos realizados en una empresa, según constató NA.

El profesor y creador de esta ley, Robert Blakey, explicó que «al establecer a las personas como jefes y miembros de la organización, ahora están vinculadas. Gracias a la Ley Rico podían condenar a una persona por haberle ordenado a otra que cometiera un crimen. Así se podía procesar a un grupo de personas por cometer los crímenes en conjunto. Así podías ir contra toda la organización. Deben poder probar que este crimen estuvo relacionado con una organización que se dedica a estos actos. Deben procesar a los mafiosos no como personas individuales, sino como un grupo de personas que comete crímenes como negocio«.

Advertisement