Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quiénes son los gobernadores que hasta el momento adhirieron al plan ‘motosierra’ de Javier Milei

Las medidas de austeridad presentaron algunos casos curiosos, como el de Osvaldo Jaldo en Tucumán, y el de Santa Cruz, donde rematan una casa de los Kirchner.

Javier Milei

El plan ‘motosierra’ que el presidente Javier Milei había anunciado en su campaña electoral arrancó esta semana, a pocos días de su asunción. A partir de que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, lo empezó a poner en práctica el martes pasado fue ganando adeptos en las filas de los gobernadores provinciales. Éstos buscan alinearse con las medidas de ajuste que propone el nuevo jefe de Estado.

En la previa de la asunción de Milei, el que se adelantó a dar muestras de austeridad fue el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo. El sucesor de Juan Manzur anunció que llevará a cabo un recorte de los gastos en esa provincia por $ 220 mil millones. Entre las principales medidas, se encuentran la reducción del Presupuesto 2024 entre un 12% y un 13%, consignó NA.

“Apostamos a un Estado donde debemos y tenemos que eliminar todos los gastos innecesarios, que tienen que ver con la eliminación y fusión de diferentes áreas, que van desde un ministerio que hemos eliminado, como así también secretarías, direcciones y subdirecciones”, aseguró el referente del peronismo tucumano tras el triunfo del libertario a nivel nacional.

En tanto, la última semana, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio. Mientras que el de Chubut, Ignacio Torres, ordenó dar de baja y auditar las designaciones que se realizaron durante el último año en esa provincia. “No hay lugar para los ñoquis en este gobierno”, enfatizó Torres en un acto en la localidad del Dique Florentino Ameghino, donde tomó juramento a los nuevos jefes comunales electos de esa jurisdicción. 

Por su parte, Claudio Poggi, gobernador de San Luis, sostuvo que la provincia se encuentra en una “crisis financiera” y anunció que los trabajadores estatales locales cobrarán los sueldos de diciembre y enero en dos cuotas. “Gracias Alberto (Fernández), nos dejaste a todos los sanluiseños la provincia fundida”, dijo el mandatario puntano, quien ganó los comicios locales gracias al respaldo del PRO, especialmente de Horacio Rodríguez Larreta, al alinearse con la agenda del ajuste. 

“Se terminó la fiesta”, anunció el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, tras revelar que rematará una vivienda que utilizó la familia Kirchner durante 12 años, entre otras políticas de austeridad que incluyen reducir la pauta publicitaria al 50% y la venta y remate del 80% del parque automotor provincial. Durante las próximas semanas se esperan más alineamientos con las políticas de disminución del gasto impulsadas por la Casa Rosada.

Se viene reunión de Milei con gobernadores provinciales

En este sentido, el Gobierno nacional empezó a convocar a los mandatarios provinciales para encontrar mayor respaldo a su plan económico. El tema a tratar será el reclamo de las provincias por la caída en la coparticipación que provocó la reforma en el impuesto a las Ganancias que se votó durante la campaña presidencial y que la mayoría de los mandatarios provinciales apoyó.

El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro virtual con la mayoría de los jefes provinciales y los invitó a un segundo cónclave el martes próximo, en el que participará el Presidente. Será el primer cara a cara institucional del jefe del Estado con los mandatarios provinciales a nueve días de la asunción, una novedad porque Milei es poco afecto a los encuentros políticos populosos.

Francos se contactó por vía virtual con la mayoría de los mandatarios provinciales, incluido el de Buenos Aires, distrito más importante, Axel Kicillof. Cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio que estaban en Buenos Aires asistieron al encuentro preparatorio de forma presencial, a saber: Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por videoconferencia, se conectaron Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

También Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa). Milei necesita que los gobernadores respalden el rumbo económico que tomó y cuyo corazón es el ajuste para alcanzar el déficit cero. El Presidente pedirá acompañamiento político a los mandatarios distritales.

Advertisement