Las elecciones en Boca suman un nuevo capítulo a la indefinición sobre cómo y cuándo se llevarán a cabo. Tras la suspensión de los comicios que debían hacerse el domingo por una denuncia de irregularidades en el padrón, Boca recusó a la jueza Alejandra Abrevaya. Y el lunes quedó a cargo otra magistrada, Analía Romero, pero un día después decidió excusarse por su condición de socia activa de Boca.
La causa por las elecciones en Boca, otra vez sin jueza
«Toda vez que ostento el carácter de socia del Club Atlético Boca Juniors. Y teniendo en cuenta lo dicho por la jurisprudencia respecto al artículo 17 inciso 2do del Código Procesal, considero prudente excusarme de entender en el presente proceso», decidió la jueza Romero este martes. Y así se lo comunicó a la Cámara Civil que entiende en el proceso y debe sortear a un nuevo juez o jueza para seguir la causa.
Desde que fue sorteada, se supo de inmediato la condición de socia activa de Romero desde 2013 junto a su familia. Y también que había sido designada jueza durante la presidencia de Mauricio Macri en la Nación. Motivos que despertaron críticas desde el oficialismo de Boca. Aunque Juan Román Riquelme destacó que la jueza fuera socia, pues entendía que por ese beneficio podría fallar a su favor en la causa, en un mensaje con ironía.
La palabra de Riquelme sobre la jueza
«Hoy cambiaron a la jueza Alejandra Abrevaya por Analía Romero, que es socia activa de Boca desde 2013. Y si aceptó que la pasaran a ese rango junto con su marido y su hijo, significa que está todo bien», dijo Riquelme en el Canal de Boca el lunes por la noche, en un mensaje para la jueza. «Que haya considerado que eso está bien supone que vamos a poder votar, ya que justamente ayer no se pudo hacerlo por algo igual que pasó con otros asociados en estos días», agregó Riquelme.
Sin embargo, la jueza Romero decidió excusarse «a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad», motivo por el que fue recusada la jueza Abrevaya. «Resuelvo excusarme de entender en los procesos actuados», comunicó Romero. Y así, la Cámara deberá sortear nuevamente qué juez o jueza seguirá la causa, mientras que se aguarda una resolución sobre la apelación de Boca a la denuncia por irregularidades en el padrón.